05-06-2020 / 15:50 h EFE

La Diputacin de Alicante y otras 18 instituciones provinciales (todas las de Andaluca, las nueve de Castilla y Len y la provincia italiana de Parma, adems de la institucin alicantina) han acordado desarrollar acciones conjuntas para abordar la crisis del sector agroalimentario y hostelero.

Con esta alianza se pretende sentar las bases de las lneas de trabajo que seguirn las marcas alimentarias de cada provincia para la promocin de sus productos, segn ha informado la Diputacin de Mlaga.

Las 19 marcas provinciales del sector agroalimentario han querido establecer una alianza en un proyecto que surgi poco despus del decreto del estado de alarma y en el que se est trabajando, compartiendo ideas y analizando los modelos de promocin que estn funcionando en las distintas provincias que participan.

Tanto el presidente de la Diputacin de Mlaga, Francisco Salado, como el vicepresidente primero y responsable de la marca 'Sabor a Mlaga', Juan Carlos Maldonado, han participado en estas reuniones multilaterales en las que Salado ha destacado el "xito colectivo" que supuso la creacin de esta marca de promocin de la industria agroalimentaria "en alianza con los productores, los hosteleros y las cadenas de distribucin".

En estos nueve aos transcurridos desde su creacin no han parado de crecer el empleo en el sector, las adhesiones y las actividades, con presencia en las principales ferias nacionales e internacionales de la alimentacin, ha manifestado el presidente.

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado del rea de Desarrollo Econmico Social, Juan Carlos Maldonado ha resaltado la importancia de esta colaboracin institucional.

"Siempre es bueno establecer sinergias porque lo que una marca promocional avanza por un lado contribuye a que otros sigan el mismo camino; lo ms importante de todo es que no competimos entre las distintas marcas provinciales, al contrario, somos aliados".

Maldonado ha recordado que 'Sabor a Mlaga' es pionera en Espaa en la promocin agroalimentaria y una de las marcas ms reconocidas en todo el territorio nacional.

Esta alianza va a permitir a los productores malagueos la apertura de nuevos mercados en un contexto de crisis como el que estamos viviendo, lo que sin duda va a redundar en la recuperacin del tejido productivo y en la dinamizacin de la economa de la provincia.

Entre las medidas acordadas para la recuperacin de los sectores agroalimentario y hostelero, se encuentra la apuesta por la digitalizacin, el comercio electrnico y plataformas de marketplace, adems de la posibilidad de realizar mercados interprovinciales.

Como una de las actuaciones ms inmediatas, las 19 administraciones proyectan la celebracin de una feria gastronmica virtual que reunir a todas las marcas provinciales, en sustitucin de sus encuentros anuales en las grandes ferias de alimentacin como Saln de Gourmets o Alimentaria, que no podrn celebrarse este ao.

Otra de las acciones que ver pronto la luz, fruto de esta coordinacin, ser una campaa de promocin a travs de las redes sociales en la que "Sabor a Mlaga" participa con dos de los productos ms emblemticos de la despensa malaguea: la miel de caa y la aceituna Alorea, la primera que obtuvo Denominacin de Origen Protegida en Espaa.

En este grupo de trabajo participan, junto a la de Mlaga, las diputaciones de Alicante, Almera, vila, Burgos, Cdiz, Crdoba, Granada, Huelva, Jan, Len, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Valladolid, Zamora y la de Parma, Italia.

 
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