05-06-2020 / 17:20 h EFE

elas/Londres, 5 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han coincidido en que las conversaciones sobre la futura relación entre el bloque comunitario y Londres apenas han progresado en la última tanda de negociación, celebrada entre el martes pasado y hoy por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

"Esta semana no ha habido progresos significativos", declaró el negociador comunitario, Michel Barnier, durante una rueda de prensa tras la ronda negociadora, mientras que su homólogo británico, David Frost, señaló en un comunicado que los avances "siguen siendo limitados", pese a admitir que el tono del diálogo ha sido "positivo".

Barnier precisó que en el ámbito de la pesca el Reino Unido insiste en condicionar el acceso a las aguas británicas a una negociación anual sobre las cuotas pesqueras, lo cual es "técnicamente imposible" para la UE.

Estaba previsto que el convenio pesquero se cerrara para el 1 de julio, pero Barnier en su opinión "parece claro" que no se logrará ese objetivo y recordó que sin un pacto pesquero, la UE no cerrará un tratado comercial con el Reino Unido.

En cuanto a las condiciones para garantizar una competencia justa, el exministro galo subrayó que no se ha realizado "progreso alguno" y tampoco comunicó avances en el marco de seguimiento del acuerdo que finalmente se logre.

Frost resaltó la importancia de concluir la negociación a tiempo para que las empresas y los ciudadanos tengan certeza sobre los términos comerciales entre las dos partes una vez concluido el periodo de transición abierto el pasado 31 de enero y que se prolongará hasta el 31 de diciembre próximo.

Este país, agregó, está dispuesto a "trabajar duro" con el objetivo de alcanzar un borrador que cubra todos los aspectos de la relación bilateral, como es el caso de la pesca.

El negociador europeo criticó al Gobierno británico por dar "marcha atrás" en los compromisos que había asumido en la declaración política sobre la futura relación.

En ese sentido, lamentó las dificultades para acercar las posturas sobre los estándares que garanticen una competencia justa, la seguridad en el ámbito nuclear o la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

Barnier señaló que la negociación no puede "seguir eternamente así, más aún cuando los británicos rechazan extender el periodo de transición" y recordó Bruselas "siempre ha estado abierta" a esa posibilidad.

Antes de que empiece julio y se agote el plazo para pedir la extensión de la transición (que puede ser de uno o dos años), se celebrará una reunión de alto nivel entre el Reino Unido y la UE en la que se repasará el estado de las conversaciones.

Barnier dijo que en la próxima tanda, en torno a finales de junio, optarán por un formato "más restringido para trabajar de forma intensa en los puntos difíciles" y confió en que esa reunión sea presencial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD