05-06-2020 / 17:30 h EFE

Todas las comunidades autónomas avanzarán el próximo lunes en la desescalada y en el plan de desconfinamiento del Gobierno, tras el estado de alarma por el coronavirus, lo que implica progresos en el funcionamiento de bares y restaurantes, hoteles, comercio y actividades en la naturaleza.

Entrarán en Fase 2 Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y la comunidad autónoma de Castilla y León; en Castilla-La Mancha, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

La Comunidad Valenciana permanece en Fase 2 y también Ceuta.

En Fase 3, estarán Andalucía Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y País Vasco; Guadalajara y Cuenca, dentro de Castilla-La Mancha; en Cataluña, las zonas de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.

A partir de la fase 3, los presidentes de las comunidades recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias, así como cuándo llegan a la "nueva normalidad", según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

¿Qué se puede hacer dentro de las Fases 2 y 3? ¿Qué medidas afectan al comercio, la hostelería y el turismo rural?

MEDIDAS PARA COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO EN FASE 2

-Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

-Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

-Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

-Los hoteles reabren las zonas comunes.

MEDIDAS GENERALES DE LA FASE 2

-Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Se puede ir a la playa.

-Abren las piscinas y los gimnasios, con un límite de un tercio del aforo.

-Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

-Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

-Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

-Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

-Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

MEDIDAS PARA COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO EN FASE 3

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % de su aforo; se permite consumir en la barra si se garantiza una separación mínima de 2 metros.

- En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

- En los hoteles se pueden abrir las zonas comunes si no se supera el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas, y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

MEDIDAS GENERALES EN LA FASE 3

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, si superar el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, si cuentan con butacas preasignadas y no superan la mitad del aforo.

- En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 % del aforo, ni superar las 80 personas.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo, ni superar las 50 personas en total.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil, no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD