05-06-2020 / 18:11 h EFE

La Asociación de Municipios de Cataluña (AMI) ha acusado este viernes al Tribunal Supremo (TS) de actuar en contra de la libertad de expresión con su reciente sentencia en la que se rechaza que las diversas instituciones puedan utilizar en sus edificios banderas que no sean las oficiales.

El Tribunal Supremo (TS) ha comunicado esta semana una sentencia que anula un acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre el uso de la bandera nacional canaria, y rechaza que puedan ser utilizadas banderas que no sean estrictamente las oficiales lo que excluye las banderas independentistas pero también, por ejemplo, la de la comunidad LGTBI.

La AMI ha advertido este viernes en un comunicado que la sentencia puede afectar a muchos símbolos utilizados en los edificios públicos de Cataluña y reivindica, en primer lugar, la autonomía local que considera que en los últimos años se ha visto "invadida" por el Estado al arrebatar competencias a los ayuntamientos.

También recuerda que los gobiernos municipales son elegidos en unas elecciones y representan ideologías y programas, por lo que no son "equipos de tecnócratas o funcionarios" que se limiten a gestionar de forma aséptica.

En este punto, la AMI advierte que "prohibir la exhibición de banderas" en edificios y espacios públicos "tal y como pretende el TS, es contrario al derecho fundamental a la libertad de expresión, tal y como está formulado en las declaraciones y tratados internacionales y en la propia Constitución española".

Por este motivo, la asociación de municipios independentistas "rechaza cualquier acto de censura que pretenda impedir o restringir la libertad de expresión como valor superior del Estado de derecho".

La AMI rechaza el dilema de tener que elegir entre "neutralidad" y "objetividad", y subraya que las administraciones públicas "no pueden ser neutrales o asépticas en el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, porque esto iría en contra de su propia esencia".

"Desde hace algunos años -afirma esta asociación municipalista- el Estado español y una parte de sus tribunales pretenden fusionar los dos conceptos y convertir todo el espacio público en un monopolio de la ideología dominante, lo que supone una censura a la diversidad".

"Se quiere pasar de una neutralidad impuesta a la neutralización del espacio público a favor de unos intereses marcadamente políticos que se fundamentan en el centralismo y la unidad de España", afirma la AMI.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD