06-06-2020 / 11:20 h EFE

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado ayudas específicas para el sector cultural aragonés, que atraviesa una situación "crítica" debido a la paralización de la actividad por la crisis sanitaria de la COVID-19, que según la formación naranja ha abocado a sus profesionales a una "drástica pérdida de ingresos".

La diputada Elisa Sacacia recuerda en una nota de prensa que el sector cultural aragonés da empleo a más de 13.000 personas y es "un motor de expresión" para la sociedad, para el que es "imprescindible" implementar nuevas medidas que complementen las ya adoptadas por el Ministerio de Cultura, adaptadas a las peculiaridades del sector en Aragón.

En la iniciativa registrada en las Cortes de Aragón sobre este asunto, Ciudadanos insta al Ejecutivo autonómico a flexibilizar las bases firmadas con los ayuntamientos para el desarrollo del programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, para ampliar los plazos y modificar los porcentajes de actuación.

También pide que se paguen por adelantado los espectáculos que ya estuvieran contratados y se establezca la obligatoriedad de las entidades públicas de reprogramar todas las funciones canceladas.

Respecto al sector del cine y del audiovisual, reclama que se incrementen las ayudas para la elaboración de guiones y la producción de largometrajes y cortos, dado que estas ayudas son clave para que las empresas puedan acceder a las convocatorias del Ministerio de Cultura.

Asimismo, que se establezcan ayudas para la adquisición bibliográfica y mejora de equipamientos de las bibliotecas y se refuercen los clubes de lectura, las actividades de promoción de la lectura y el préstamo virtual de libros.

Y Ciudadanos plantea la necesidad de suscribir convenios con parques arqueológicos, museos y monumentos para potenciar su mantenimiento y actuaciones; se priorice la contratación de empresas y artistas de la comunidad; se establezca un plan de comunicación extraordinario que publicite el consumo de artes escénicas, y se acuerden medidas de estímulo de consumo de cultura con un bono cultural.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD