El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado el acuerdo alcanzado ayer con los grupos parlamentarios en la Junta General, salvo Vox, para fijar una posición común para la reforma del modelo de financiación autonómica, en el que se dejó fuera la petición de armonización fiscal para alcanzar un consenso, una cuestión a la que "en modo alguno" se renuncia a seguir reivindicando su necesidad.
"Como queríamos un acuerdo este punto se orilló", ha dicho en rueda de prensa telemática tras reunirse este sábado con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud.
Barbón ha señalado que acuerdos, como el de ayer, ponen de manifiesto la "fortaleza del diálogo", especialmente en una situación como la actual donde "el clima nacional es más tóxico y tensionado".
"Acordar es clave y más en un contexto donde la tensión en política me cansa. La gente pide unidad", ha recalcado antes de subrayar la importancia de saber hacer renuncias en beneficio de Asturias.
El presidente del Principado consensuó ayer con el resto de grupos del parlamento asturiano, a excepción de Vox, una posición común para la reforma del modelo de financiación autonómica que insiste en la necesidad de reconocer el coste real de los servicios públicos.
La propuesta pide que el futuro modelo de financiación autonómica tenga en cuenta factores como el envejecimiento, la despoblación, la orografía o la dispersión, y no sólo el número de habitantes de las comunidades autónomas.
Se trata de factores que el Principado también defiende a la hora de fijar el reparto de los 16.000 millones que el Gobierno central va a aportar a las comunidades autónomas para compensar los sobrecostes generados por la pandemia del coronavirus.
Sobre los 5.000 millones que irán destinados a compensar la pérdida de ingresos, Barbón ha rechazado que algunas comunidades quieran vincular su reducción a la crisis sanitaria cuando en realidad se debe a una bajada de sus impuestos. "Asturias no lo va a permitir".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.