06-06-2020 / 19:10 h EFE

Al menos decenas de miles de personas se fundieron este sábado en multitudinarias marchas solidarias convocadas en todo el mundo para denunciar el racismo y la violencia policial tras la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd. Las protestas antiracistas por la muerte de Floyd, que falleció el 25 de mayo después de que la policía en Minneapolis lo inmovilizara durante casi 9 minutos impidiéndole respirar, han prendido en diversos puntos del globo, y en cada país se denunciaron casos similares locales. Las protestas han recorrido las calles de Londres, Tokio, París, Atenas, Seúl, Berlín y Sídney, entre otras ciudades, pese a las advertencias sanitarias de los gobiernos en contra de las concentraciones por la crisis del coronavirus.

EEUU VIOLENCIA

Empiezan a congregarse en EE.UU. en una gran marcha contra el racismo de Washington

Washington Con gritos, pancartas y mascarillas, cientos de personas comenzaron a congregarse este sábado en la capital de EE.UU. para la que se espera sea la manifestación más multitudinaria de las celebradas en los últimos días contra el racismo. Portan pancartas con el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) y la frase "I can't breathe" (No puedo respirar), que fueron las ultimas palabras que pronunció el afroamericano George Floyd antes de ser asesinado por un policía blanco el 25 de mayo.

CORONAVIRUS ITALIA

Italia avisa de relevante presencia de COVID-19 en algunas partes del país

Roma El Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS) advirtió hoy de que "no hay situaciones críticas" de coronavirus en el país, pero matizó que en ciertas partes hay una presencia aún significativa ante la que no hay que bajar la guardia. Italia ha registrado 72 fallecidos en las últimas 24 horas y suma ya 33.846 desde que se inició la emergencia en el país el 21 de febrero, indicó hoy Protección Civil en su último balance oficial.

PETRÓLEO OPEP

La OPEP+ confirma que extiende el recorte de su oferta hasta el 31 de julio

Teherán/Viena La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de crudo, acordó este sábado extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), que vence a fin de mes. Así lo aseguró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, tras finalizar una teleconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), previa a la reunión telemática de la OPEP+, con Rusia, México y otros productores independientes.

LIBIA CONFLICTO

El Gobierno libio respaldado por la ONU amplía su avance y reconquista Sirte

Trípoli Milicias a las órdenes del Gobierno de Acuerdo nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), apoyadas por mercenarios sirios reclutados por Turquía, reconquistaron hoy la estratégica localidad de Al Wishka y alcanzaron el centro de la ciudad costera de Sirte, en el centro de Libia, informaron fuentes oficiales. La reconquista de Al Wishka y Sirte suponen el último éxito de la operación "Caminos de la victoria" lanzada hace dos semanas y que ha permitido a la coalición entre el GNA y la ciudad estado de Misrata recuperar, con la ayuda militar de Turquía, las posiciones que el mariscal Jalifa Hafter había conquistado en el oeste hace un año, cuando levantó el asedio a la capital.

BRASIL JUSTICIA

Justicia prohíbe protestas simultáneas a favor y en contra de Bolsonaro

Sao Paulo La Justicia brasileña prohibió la celebración este domingo de actos en la Avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo, convocados por movimientos a favor y en contra del presidente, Jair Bolsonaro, en el mismo lugar y hora. El juez de turno del Juzgado Civil de la Capital, Rodrigo Galvao Medina, a petición del Gobierno del estado de Sao Paulo, emitió una medida cautelar la noche del viernes en la que "prohíbe la realización de actos antagónicos en el mismo local y fecha", como los programados para este domingo en la céntrica avenida.

ONU GUTERRES

Guterres: "Hay que combatir el nacionalismo, el populismo. Lo que nos divide"

Naciones Unidas De la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el jefe de la ONU, António Guterres, cree que solo se saldrá con más unión, por lo que llama a combatir "el nacionalismo y el populismo" de quienes quieren aprovechar la pandemia para aumentar la división y la desigualdad. En una entrevista con EFE, el exprimer ministro portugués repasa la respuesta global al coronavirus, pide más ayuda para los países en desarrollo, en concreto para Latinoamérica, y asegura que los incontables ejemplos de solidaridad ciudadana que se están viendo refuerzan su fe en la naturaleza humana. Ahora, asegura, es hora de que los líderes escuchen.

PORTUGAL PLAYAS

Las playas portuguesas estrenan su "nueva normalidad"

Lisboa Aunque las escapadas a la playa son habituales desde hace un mes, la temporada de baños arrancó oficialmente hoy en Portugal, donde se ha estrenado la "nueva normalidad" en la arena: distancia entre sombrillas y mascarilla para ir a los chiringuitos. La temporada comenzó este sábado en las playas del Algarve (sur) y de la región de Lisboa y se irá extendiendo progresivamente por el resto del país hasta finales de mes, cuando toda la costa portuguesa tendrá que cumplir las reglas definidas para poder darse un baño y tomar el sol con seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD