07-06-2020 / 14:00 h EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que espera poder acordar con los presidentes de las Comunidades Autónomas colindantes con Euskadi la movilidad entre ellas para el lunes 15 de junio y ha apostado también por la apertura transfronteriza para relanzar la actividad económica.

Durante su intervención en una nueva conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Urkullu ha pedido también una estrategia de apoyo a la industria y la exención del IVA en mascarillas higiénicas y quirúrgicas dispensadas para los colectivos reconocidos en farmacias.

Asimismo, ha vuelto a apelar a la prudencia en la víspera de que Euskadi pase a la fase 3 de la desescalada por la COVID-19.

La situación sanitaria y asistencial en Euskadi "sigue mejorando", pero no hay que confiarse, según Urkullu, quien ante la apertura de nuevas actividades en la fase 3 ha hecho un "ruego insistente a la prudencia y el rigor en el comportamiento personal, familiar y social".

Por ello, ha señalado que de momento, no se van a abrir en Euskadi las discotecas y bares de ocio nocturno.

El lehendakari ha recordado que con la entrada en la fase 3 de la desescalada, Euskadi recupera mañana la movilidad dentro de la Comunidad y ha afirmado que "el siguiente paso tiene que ser la movilidad entre Comunidades colindantes que se hallen en la misma fase". Urkullu ha instado a adelantar esta medida "que muchas personas, familias y negocios están demandando".

Ha afirmado esperar poder acordar este asunto con las comunidades vecinas para "el lunes de la siguiente semana", lo cual ha vinculado "con la apertura transfronteriza, que nos afecta a distintas Comunidades, y contribuirá a relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones", según ha dicho.

Urkullu ha recordado que la semana pasada solicitó prorrogar los ERTE por fuerza mayor o por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas para generar certidumbre a las empresas pendientes de esta cuestión.

Según ha indicado, las instituciones vascas están dispuestas a contribuir "junto a empresas y trabajadores, a complementar la aportación de la Seguridad social, pero este primer paso, del Gobierno Español, es imprescindible y urgente".

El lehendakari ha advertido de los datos económicos en el segundo trimestre del año por ser "el que recibirá el impacto del confinamiento con mayor intensidad" y ha insistido en la necesidad de una estrategia en apoyo al sector industrial, por ser "un motor" económico.

Urkullu, que ha valorado que "las decisiones del Banco Central Europeo de esta semana favorecen un escenario de mayor confianza", ha concluido su intervención insistiendo en la necesidad de usar medidas de protección individual frente al COVID-19, en especial la higiene, el distanciamiento y las mascarillas.

En relación a éstas, ha pedido la exención del IVA en mascarillas higiénicas y quirúrgicas dispensadas para los colectivos reconocidos en farmacias.

Además, ha reclamado la moratoria del artículo 8 del Real Decreto Ley 15/2020 que recoge la aplicación del tipo del 0 % del IVA a las entregas de bienes necesarios para combatir los efectos de la COVID-19 con el fin de "seguir planificando a medio y largo plazo el suministro indispensable".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD