07-06-2020 / 15:50 h EFE

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que aunque se hagan "ajustes" en las plantillas docentes el próximo curso, Extremadura tendrá "por encima de los 1.300 profesores más que hace cinco cursos", y ha asegurado que si es necesario contratar más docentes debido a las condiciones derivadas de la COVID-19, se hará.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los de las comunidades autónomas, en la que ha pedido que se establezcan unos criterios "claros" para el inicio del próximo curso escolar.

En rueda de prensa, ha considerado que esta semana -en la que hay convocada Conferencia Sectorial de Educación- o la próxima se debería intentar alcanzar un acuerdo para que la vuelta a las aulas sea "homogénea, entendida por todos, que la podamos defender todos y que sea la mejor posible".

En esta línea, y ante la reunión mañana en Extremadura de la Mesa Sectorial de Educación, ha mostrado la disposición del Gobierno regional a alcanzar acuerdos, aunque ha reconocido que es "difícil" en algunas materias.

A este respecto, y ante las críticas de las organizaciones sindicales por el planteamiento de la Administración de reducir las plantillas docentes el próximo curso en 541 plazas, el jefe del Ejecutivo ha aludido al "gigantesco esfuerzo" que se ha realizado en los últimos cinco cursos para incrementar hasta en 1.600 el número de plazas docentes en la región.

"Por eso, a pesar de que pueda haber ajustes, Extremadura seguirá teniendo en el próximo curso académico por encima de los 1.300 profesores más que hace cinco cursos", ha indicado.

Asimismo, ha aclarado que en el momento en el que se normalice la situación de las cuentas públicas y se pueda recuperar la situación de partida se hará, también en lo relativo a las horas lectivas del profesorado, en el que las que "en estos momentos es necesario irnos a la media" del país, pues Extremadura estaba el grupo de las CCAA "que menos horas tenían".

"Lo que quiero es que nos demos una oportunidad", ha manifestado a los sindicatos, a los que ha invitado a ponerse un momento en su papel para ver qué harían "con la enorme caída que tenemos de nuestros ingresos". "Todos tenemos que hacer un pequeñito esfuerzo", ha considerado.

Asimismo, ha asegurado que si con el modelo que se adopte para la recuperación de la nueva normalidad en educación se necesitara contratar a nuevos profesores el próximo curso "se haría, y lo haríamos de común acuerdo con los sindicatos después de la correspondiente negociación".

"Tendríamos recursos suficientes para poderlo hacer", ha señalado, una vez que el presidente del Gobierno ha anunciado este domingo a las comunidades autónomas un fondo de 2.000 millones de euros en educación para contratación de profesores e inversiones por si, por ejemplo, hay que doblar los grupos de estudiantes.

No obstante, Fernández Vara ha aclarado que estos recursos vendrán solo por un año, con lo que "no pueden ir destinados a nada que consolide estructuralmente gasto de cara al futuro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD