07-06-2020 / 18:00 h EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, da por seguro que la movilidad entre su comunidad y Euskadi se adelantará y se permitirá desde el 15 de junio, una "buena noticia" que, según ha señalado, se autorizará el martes, una vez que los dos territorios lo soliciten al Ministerio de Sanidad.

Se trata de una petición que Cantabria y Euskadi habían hecho y que, según ha remarcado Revilla, es "muy importante para el turismo" regional.

Revilla ha intervenido en una rueda de prensa telemática tras la Conferencia de Presidentes de este domingo, en la que ha explicado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que si las dos comunidades limítrofes piden formalmente el martes esa apertura para su movilidad entre territorios se autorizará.

El jefe del Gobierno de Cantabria ha dicho que tiene "la seguridad" de que a partir del 15 de junio habrá esa movilidad. "Está grabado, el presidente ha sido contundente. En cuanto reciban la petición se autorizará el levantamiento del estado de alarma en esa materia. Yo no tengo ninguna duda, lo ha dicho delante de todos los presidentes", ha recalcado.

Revilla (PRC) ha destacado que se trata de "una muy buena noticia" y ha incidido en que "no es lo mismo abrir el 21 que el 15" porque "una semana da para ir preparándose".

El presidente cántabro ha reiterado así su optimismo en poder "salvar" una parte "importante" de la facturación del turismo en verano y cree que esta medida contribuirá a ello. "Seguro que esa afluencia del País Vasco, que es siempre muy grande en Cantabria, a partir del día 15 va a ser mayor que otros años", ha apuntado.

Revilla ha adelantado que se está planificando que el lehendakari, Íñigo Urkullu, y él tengan algún tipo de intervención pública para recomendar a los ciudadanos que visiten sus comunidades vecinas y recordarles que en cada una de ellas deberán atenerse a lo que marquen los decretos que regulen las actividades en sus respectivos ámbitos.

"Las normas no son coincidentes en todos los territorios", ha recordado, antes de insistir en que Cantabria publicará su normativa mañana en el Boletín Oficial.

Revilla ha recalcado la "muy buena relación" con Euskadi y con el lehendakari, con los que hay "objetivos comunes", y ha dicho que hay que "agradecerles" porque la beneficiada en la apertura de movimientos es Cantabria.

"No sé cuántos cántabros veranearán en Euskadi, pero sí sabemos los que vienen aquí, que son cientos de miles. Agradezco que haya peleado tanto porque la fuerza del PNV en Madrid es grande", ha recalcado, antes de confiar en que entre las dos regiones se abra una negociación con otros horizontes, como el proyecto para reducir el tiempo del trayecto en tren entre Santander y Bilbao.

También ha dicho que La Rioja se ha unido a la petición de que se adelante la movilidad entre regiones, que Navarra no lo ha hecho, y que Asturias ha comentado que lo estudiará, si bien esa comunidad es reticente a que se levante el estado de alarma, que es preceptivo para que ese movimiento entre territorios se pueda producir.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD