07-06-2020 / 18:00 h EFE

El presidente de la Junta de Extremadura ha propuesto a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León que la movilidad entre estos territorios se permita a partir del 21 de junio.

"Si el lunes 21 todas las provincias que son limítrofes con nosotros están en fase 3 podrá haber movilidad", ha afirmado este domingo el jefe del Ejecutivo regional tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los de las comunidades autónomas.

Asimismo, tal y como este sábado adelantó el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha precisado que la movilidad entre provincias no se permitirá hasta el próximo 15 de junio pese a que Extremadura puede autorizarlo desde esta medianoche al entrar en la fase 3 de la desescalada, un periodo en el que Fernández Vara pasa a ser la "autoridad delegada", de modo que "a partir de esta noche será aquí donde se tomen las decisiones".

Según ha explicado, esta demora está motivada por que en las últimas semanas se han registrado algunas "amenazas de brote", tanto en Cáceres como en Badajoz, que tenían su origen en desplazamientos interprovinciales y en algún caso interregional y que "nos han hecho pasar días duros".

Asimismo, ha reiterado que la Comunidad Autónoma no va a hacer uso de la facultad que tiene para acortar el estado de alarma, que estará vigente hasta el 21 de junio, y que las discotecas y locales de ocio nocturno no abrirán hasta el día 15 de este mes.

Por otra parte, en el encuentro de este domingo Sánchez ha informado del reparto -en julio- del primer tramo de 6.000 millones de euros de los 16.000 con que está dotado el fondo no reembolsable para luchar contra la COVID-19, de los que el Ejecutivo central ha propuesto que se destinen 97,7 a Extremadura frente al planteamiento inicial de 85,7 millones.

El presidente de la Junta ha señalado que este incremento de 12 millones se debe a que se ha ponderado un poco menos las PCR y hospitalizaciones y un poco más la población, y ha aclarado que ésta es una propuesta del Ejecutivo que debe recibir ahora el visto bueno del Congreso, donde para sacarla adelante "tienen que llegar a un tipo de acuerdo".

El resto del fondo no reembolsable se distribuirá en un segundo tramo de 3.000 millones de euros para sanidad a entregar en noviembre y otro de 2.000 millones de euros para educación en septiembre, que permitirá tener "recursos suficientes" para contratar más docentes en el nuevo curso escolar si fuera necesario, según Fernández Vara.

A ellos se sumarán 5.000 millones de euros en diciembre, solo para las comunidades autónomas de régimen común, para compensar la pérdida de ingresos por la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus.

A preguntas de los periodistas respecto a las fechas que baraja para la celebración del debate sobre el estado de la región, Fernández Vara ha apuntado a la primera quincena de julio, antes de que finalice este periodo de sesiones.

Según ha explicado, esta semana se ha terminado de recibir las aportaciones de la sociedad civil para la elaboración de la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura y ahora se abrirá un proceso de diálogo con los agentes sociales para llegar a un documento que planteará a los grupos en este debate para que, a partir de ese momento, sea la Asamblea la que asuma su discusión y aprobación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD