08-06-2020 / 12:00 h EFE

Un total de 23 millones de personas, el 48 % de la población española se encuentra en la fase 2 del plan de desescalada, en la que se flexibilizan los horarios de los paseos, reabren las piscinas y se permiten las visitas en las residencias, entre otras medidas de alivio.

Desde este lunes la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla y León se suman a la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que se encontraban ya en la fase 2 de la transición a la nueva normalidad.

NOVEDADES DE LA FASE 2

Los ciudadanos que viven en estas provincias disfrutan desde hoy de algunas medidas de alivio que el Gobierno ha aprobado este sábado, como la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas.

Además, algunos territorios que este lunes han llegado a la fase 2 se plantean no esperar 14 días para solicitar la progresión a la 3.

La Comunidad de Madrid es uno de ellos y lo hará si se mantiene la actual evolución de la pandemia en la región, en concreto si continúa el descenso de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus y la detección de casos con la red de atención primaria.

En la misma línea, las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida podrían entrar en la fase 3 de desconfinamiento antes del 22 de junio si la evolución de la epidemia avanza de forma favorable.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 2?

-Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Se puede ir a la playa.

-Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

-Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

-Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

-Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

-Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

-Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

-Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

-Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

-Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

-Los hoteles reabren las zonas comunes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD