08-06-2020 / 12:31 h EFE

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha abogado hoy por visibilizar a la comunidad gitana por la "discriminación" que aún "persiste" contra ella, y ha apostado por el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano que está impulsando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de un encuentro de trabajo con la Federación Gitana de Almería, donde ha asegurado que se trata de una "visita obligada", subrayando que el 40 % de la población gitana de España reside en Andalucía, "más de 350.000 personas".

De esta forma, ha valorado el proyecto de decreto para la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano en el que trabaja la Consejería, ya que considera que este órgano será un "punto de interlocución" entre el tejido asociativo gitano y el Gobierno andaluz para poner en marcha mecanismos pro igualdad, a favor de la mujer, la vivienda y la educación.

Todo ello para "conseguir la total y plena inclusión" para que esta población no sea "invisible", añadiendo que la "invisibilidad" afecta precisamente a aquellos que están en riesgo de exclusión. En este sentido, ha incidido en el importante porcentaje de personas de esta comunidad que se encuentran en esta situación en Andalucía.

"Pueden contar conmigo para luchar contra esa exclusión, contra esa discriminación que desgraciadamente aún existe", ha dicho. Asimismo, ha aseverado que muchos de estos ciudadanos lo han pasado mal durante el confinamiento porque muchos se dedican a la "venta ambulante, hacen actuaciones" y existe una "economía sobre todo sumergida".

Ha recordado que en el Parlamento se celebran tanto el Día del Gitano como el Día del Gitano Andaluz, porque "lo que se visibiliza mejor, se conoce más", y llevar estas celebraciones a la "casa de todos los andaluces" contribuye "en mejor medida a dar esa visibilización y tomar conciencia de esa discriminación que persiste".

"Andalucía no se entendería sin la comunidad gitana y la comunidad gitana no se entendería sin Andalucía", ha mantenido, insistiendo en las diferentes iniciativas que los grupos parlamentarios llevan a la Cámara a favor de este colectivo, así como el trabajo de la Consejería para articular un Consejo "necesario y demandado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD