08-06-2020 / 13:01 h EFE

CCOO de Cataluña ha pedido que se considere como accidente laboral el contagio de COVID-19 de los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo y en todos y cada uno de los sectores económicos, no sólo el de los sanitarios.

Se trata de una de las medidas que figuran en el informe "Propuestas para un Pacto de Reconstrucción" que el sindicato ha presentado este lunes en rueda de prensa y que recoge iniciativas para el escenario posterior a la pandemia de coronavirus.

"Cualquier persona trabajadora que en el ejercicio de su función haya podido contraer COVID-19 se tiene que considerar accidente de trabajo, sea el sector que sea. No puede limitarse única y exclusivamente al ámbito sanitario, que ya se ha conseguido", ha defendido el director del Aula de Trabajo y Sociedad del sindicato, Joan Carles Gallego.

CCOO también ha exigido un mayor control de las medidas de seguridad en el ámbito laboral, así como reforzar la Inspección de Trabajo para que actúe de oficio o con la colaboración de los Mossos d'Esquadra para que intervengan si detectan un "incumplimiento flagrante de la legislación vigente".

Tal como ha explicado Gallego, este documento surge del análisis de las carencias que, a su juicio, ha revelado la emergencia sanitaria, como la imposibilidad del mercado de "regular por sí solo las cosas que no tienen beneficio inmediato" o la "falta de cultura de cooperación entre los niveles de instituciones".

Por ello, CCOO insta a las administraciones a retomar la actividad económica "sobre nuevas bases" y tomar consciencia de que "determinados sectores estratégicos no pueden moverse única y exclusivamente por lógicas de mercado".

"Necesitamos un liderazgo público para hacer estrategias industriales nuevas que permitan abordar nuevos retos como las tecnologías de la información y la relocalización de determinadas producciones industriales para garantizar cierta independencia económica ante situaciones de emergencia", ha enfatizado.

Entre las propuestas presentadas, CCOO aboga por desplegar plenamente la Renta Garantizada de Ciudadanía para que sea compatible con el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital, potenciar más ayudas para el alquiler y los suministros, reforzar las medidas contra la violencia machista y proteger a las trabajadoras de hogar y los cuidados.

Asimismo, insta a medicalizar las residencias de ancianos, uno de los principales focos de la pandemia, y que el Instituto Catalán de la Dependencia sea el principal gestor, de manera directa, de todos estos centros en Cataluña.

La lista de propuestas también pasa por hacer efectivo el derecho al empadronamiento en todos los municipios con un plan de choque para evitar el colapso en los procedimientos de extranjería y asilo y negociar y dotar las plantillas necesarias para cumplir con las ratios en todos los servicios públicos que atienden directamente a las personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD