08-06-2020 / 13:10 h EFE

Las obras de la Sagrada Familia no se retomarán hasta que los turistas vuelvan a entrar por sus puertas de forma sostenida -pues ellos son la principal fuente de ingresos del templo-, lo cual significa que no tienen aún fecha de reanudación y que está en el aire que la basílica esté acabada en 2026.

El director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y su director de operaciones, Marc Martínez, han informado a los periodistas de los planes de futuro de la basílica barcelonesa en una rueda de prensa telemática.

El templo de la Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de España, con 4,5 millones de visitantes al año, una cifra que este año caerá en picado debido al paréntesis generado por la emergencia de la COVID-19 y a la incertidumbre que rodea las próximas fechas.

El patronato que gestiona el templo considera que la basílica está ya "preparada" para acoger a turistas, si bien está a merced de lo que decidan las autoridades con relación a la entrada de extranjeros en el país.

En cualquier caso, la basílica necesita que el flujo de visitantes "tenga continuidad" y no sea "un fenómeno puntual" para que se retome la construcción del templo.

La Sagrada Familia está así sumida en la "incertidumbre" que rodea a todo el sector turístico y las obras, financiadas en gran medida con la venta de entradas, se resienten de las circunstancias.

La crisis de la COVID-19 ha dejado sin trabajo, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los 45 trabajadores fijos del templo que dependen de la Junta Constructora, y subsidiariamente a todos los de las empresas subcontratadas que trabajan en la construcción de la basílica, que también se financia con las ventas de la tienda y con donativos.

El patronato también está pendiente de si el Gobierno decide prorrogar los ERTE para poder esclarecer la situación de sus trabajadores.

Marc Martínez ha informado de que las actividades de culto tampoco se retomarán hasta que el flujo de turistas sea estable, aunque ha dicho que sí se celebrarán "de forma puntual" algunos actos litúrgicos.

La rueda de prensa también ha servido para anunciar que la Sagrada Familia rendirá homenaje a quienes han lidiado con la COVID-19 desde primera línea y abrirá para ellos sus puertas los días 4, 5, 11 y 12 de julio, mientras que a partir del 18 permitirá a todos los barceloneses acceder al templo los sábados por la tarde de forma "gratuita y exclusiva".

La basílica se abrirá así paulatinamente a los visitantes en tres fases: la fase "homenaje", la fase "hola Barcelona", y la última, en la que los turistas volverán a disfrutar del templo.

Los dos primeros fines de semana de julio se rendirá homenaje a personal sanitario, policías, bomberos y trabajadores sociales de Cáritas y Manos Unidas, para quienes se habilitarán 12.000 entradas gratuitas.

Asimismo, a partir del 16 de julio todo ciudadano empadronado en Barcelona podrá visitar el templo los sábados por la tarde mediante la descarga de una entrada electrónica, hasta agotar las 125.000 habilitadas y, en todo caso, hasta el 31 de diciembre como fecha límite.

Para las visitas se tomarán las medidas oportunas de precaución propias del actual contexto, según ha explicado Xavier Martínez: podrán acceder al recinto 750 personas por hora, de forma que solo confluyan en cada uno de los dos accesos al templo como máximo seis personas por minuto.

Las visitas deberán hacerse con mascarilla, se facilitará gel hidroalcohólico y las entradas no serán de papel sino electrónicas -e incluirán una audioguía gratuita-.

Se tomarán medidas extraordinarias de desinfección del espacio y se evitará con separadores físicos el contacto entre visitantes y trabajadores.

Y los itinerarios seguirán un único sentido de circulación para limitar los contactos entre visitantes y administrar mejor el espacio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD