08-06-2020 / 13:30 h EFE

El vicepresidente de CAEB Restauración, Juan Miguel Ferrer, ha criticado este lunes las "políticas restrictivas y de ninguneo al sector desde el Ayuntamiento de Palma", que no ha respondido a la petición de que no cobre las tasas de residuos e incineración, ni soluciona problemas de terrazas en varias zonas.

Ferrer ha asegurado que otros ayuntamientos han demostrado empatía hacia la restauración, como es el caso de Calvià "que se adelanta a los problemas", al contrario de lo que hace el consistorio palmesano, según declaraciones facilitadas por CAEB Restauración.

El vicepresidente de la patronal ha recordado que hace 80 días que reclaman a Cort que Emaya no cobre por las basuras que no ha estado recogiendo, con los establecimientos cerrados, ni el alcantarillado o el agua, ni la tasa de incineración, "montantes muy importantes y cuyos vencimientos llegan a final de este mes y por los que, a algunos socios, ya les han cobrado los recibos".

"El ayuntamiento de pone de perfil y no está respondiendo a ninguna de nuestras demandas, con el pretexto de que la administración no funciona así y hay procedimientos, y que se compensará de otra forma pero hasta ahora no están compensando nada", ha criticado Ferrer, que ha insistido en que otras ayuntamientos están atendiendo a esas demandas "sin estas excusas que alega el de Palma".

Si bien tampoco han abordado peticiones sobre los impuestos de actividades, IAE, y el IBI, Ferrer considera que los cobros por los servicios no prestados por Emaya son "los más sangrantes y delicados para la situación de tesorería del sector de la restauración".

El vicepresidente de CAEB Restauración ha puesto como ejemplo "de la poca ayuda y las trabas" las dificultades de los establecimientos del Portitxol para situar sus terrazas, contando con 7,5 metros de calzada, en una zona donde por la noche se corta el tráfico y "no habría ningún inconveniente para que peatones, clientes y terrazas pudieran convivir".

Ferrer asegura que el Ayuntamiento de Palma no da una respuesta y que "se van pasando balones de Interior y de Movilidad y la casa sin barrer; nadie responde ni da solución al problema real del Portitxol", mientras los locales llevan "dos 2 semanas abiertos, con 200 trabajadores sacados de los ERTE y sin solución real".

En el mismo sentido, el responsable de la asociación en la zona del Portitxol, Jordi Cesar, critica la falta de soluciones: "No entendemos por qué se nos estrangula cuando hay un amplio paseo y en otras zonas de Palma se está colaborando, nos sentimos ahogados", ha asegurado.

El vicepresidente de CAEB ha advertido a Cort de que aún dispone de "quince días para demostrar que se puede ayudar al sector", que son los que quedan de la fase 3 de desescalada de la crisis sanitaria y ha dicho estar harto de "suplicar medidas de subsistencia para el sector".

Sobre esa fase 3, que aumenta los aforos en restauración un 25 % hasta el 75 %, Ferrer ha dicho que sigue acompañado de las estrictas medidas que el sector ya ha puesto en marcha, como la limpieza de manos exhaustiva y el uso de mascarillas por parte de todo el personal.

Ferrer celebra que la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, sean quienes asuman las competencias a partir de esta fase 3 porque "están muy alineados con el sector turístico, y han entendido durante estos dos meses y medio todas las necesidades que tiene el sector turístico para poder empezar a arrancar una actividad poco a poco de normalidad, dentro de las medidas de seguridad".

Por su parte, el presidente de la patronal, Alfonso Robledo, ha destacado la importancia de que en la fase 3 comiencen los viajes interislas porque "abrir las islas es lo más importante, ya que poder moverse de isla a isla mueve la economía".

El vicepresidente de la patronal, Juan Miguel Ferrer, ha indicado que el sector sigue con la incertidumbre en relación con los ERTE, su flexibilización y si podrán continuar como ERTE productivos hasta final de año como pide el sector "los dos temas que más escuecen a los empresarios para poder empezar a trabajar en julio".

Celebra que el Gobierno haya autorizado poder desafectar por centros de producción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD