08-06-2020 / 13:50 h EFE

UGT-Andalucía ha pedido que se retrase la Operación Paso del Estrecho (OPE) pero que no se suspenda, ya que son "miles los puestos de trabajo" que dependen de esta migración temporal de personas en los puertos, en las navieras, en el servicio de vigilancia, en los comercios y en la hostelería.

En un comunicado, el sindicato ha añadido este lunes que si Marruecos decide abrir la frontera, la OPE debe mantenerse, aunque con una regulación de medidas específicas para evitar riesgos de contagio del coronavirus.

UGT ha señalado que también hay que tener en cuenta el factor humanitario que supone que estos inmigrantes puedan volver a su lugar de origen una vez al año y ha reivindicado que se garantice la salud de los migrantes con personal sanitario en la áreas de descanso y se organicen los viajes mediante oleadas de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

En este sentido, este sindicado plantea que, en lugar de suspenderse los trayectos con Marruecos, aumente el número de barcos, de rotaciones y de capacidad para evitar esperas, y que las familias migrantes no tengan que bajarse de los vehículos a la hora de embarcar, salvo en los controles reglamentarios.

Los puertos andaluces que participan en la Operación Paso del Estrecho - Algeciras, Málaga, Almería, Ceuta, Melilla, Tarifa y Motril- están haciendo ampliaciones y preparando zonas, en previsión de que finalmente se lleve a cabo, por lo que lo que habría es que determinar protocolos para evitar saturaciones y aglomeración de personas, así como vigilancia para que se cumplan las medidas de prevención, según UGT.

Unos protocolos que deben acordarse en el Comité Estatal de Coordinación de la OPE 2020, ha explicado el sindicato, que ha solicitado al Gobierno que inicie negociaciones con Marruecos para que abra la frontera y se coordine con el país vecino para garantizar el paso de las familias migrantes con seguridad.

Igualmente, ha solicitado a la Junta de Andalucía "voluntad de coordinación de servicios con el Gobierno central".

Además, ha recordado que la apertura de fronteras con Marruecos es también urgente para solucionar el problema de más de 7.000 temporeras que están atrapadas en Huelva tras terminar los trabajos en frutos rojos para los que habían sido contratadas.

El año pasado utilizaron los servicios de la OPE 2019 3,2 millones de personas y 734.000 vehículos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD