08-06-2020 / 15:10 h EFE

El transporte público de viajeros en Euskadi ha entrado este lunes, con la fase 3 de la desescalada, en una senda de recuperación de la normalidad en cuanto a aforo y servicios, restablecidos prácticamente al cien por cien en el caso del ferroviario pero con algunas salvedades y diferencias en la movilidad en autobús.

En todos los operadores es obligatoria la mascarilla para los usuarios mayores de 6 años durante todo el trayecto, incluidas estaciones y paradas, y ya no hay restricciones de aforo en ningún transporte público, aunque la recomendación, establecida en el decreto de ayer de la Lehendakaritza, de procurar que los viajeros mantengan entre sí la distancia interpersonal mínima de dos metros, es abordada de distinta manera según la red.

Los únicos servicios que no se prestan todavía, son los nocturnos, los que Euskotren, Metro Bilbao y las compañías municipales de las tres capitales vascas ofrecen las noches de los viernes y los sábados, que permanecen suspendidos en todos los casos.

Eukotren ya ha recuperado, desde este pasado sábado, día 6, la totalidad de sus servicios de ferrocarril, metro y tranvías (en Bilbao y Vitoria), incluidos los de fin de semana y festivos, y desde hoy, ha puesto en vigor los horarios de verano, un par de semanas antes de lo habitual, "para responder de manera más eficiente a las necesidades de movilidad" entre municipios.

Metro Bilbao recuperó el día 1 de junio sus frecuencias y horarios habituales para los días laborables, y durante los fines de semana la compañía ferroviaria intensificará las frecuencias ofertadas hasta la fecha para facilitar también los desplazamientos en la progresiva recuperación de las actividades comerciales y de ocio.

Cercanías Renfe por su parte tiene desde el 11 de mayo el cien por cien de los servicios de su única línea en Gipuzkoa (Irun-Brinkola) y las 4 que conectan Bilbao con Santurtzi, Muskiz, Orduña y Balmaseda, ésta última de vía estrecha, si bien funciona aún los fines de semana con frecuencias reducidas al 60 % de media, lo que mantendrá hasta el próximo 15 de junio, cuando entrará en vigor el horario de verano y quedará restablecida íntegramente su oferta.

En cuanto al transporte público en autobús, la red foral guipuzcoana Lurraldebus ofrece desde hoy todo el aforo de los asientos de sus vehículos, pero para los viajeros que van de pié aplica la restricción de dos personas por metro cuadrado.

Para ello, refuerza con un segundo autobús los servicios más demandados, los de "horas punta", y mantiene reducidos al 80 % los de las "horas valle".

Bizkaibus ofrece desde el 11 de mayo la totalidad de frecuencias y servicios, y hoy ha suprimido también los límites de aforo, tanto para las plazas de pié como sentadas, aunque en sus autobuses siguen inhabilitadas las dos primeras filas para garantizar la separación entre el conductor y el pasaje.

Las líneas de transporte interurbano por carretera de Álavabus siguen con una oferta cercana al 70 % de una jornada habitual, que irá incrementando progresivamente a lo largo de esta fase 3 de la desescalada hasta recuperarla en su integridad. La red foral alavesa sigue además reservando la primera fila de asientos en los autobuses en los que el puesto del chófer no tiene mampara.

En cuanto a las capitales vascas, las compañías municipales de autobuses han encarado la vuelta a la normalidad con ligeras diferencias.

Bilbobus funciona "prácticamente al cien por cien" desde el 1 de junio, ha eliminado también hoy las restricciones de aforo y mantiene a los conductores "separados" del pasaje con mamparas o cortinas plásticas que están siendo sustituidas.

DBus en San Sebastián trabaja también a como antes del covid-19 y monitoriza los vehículos de alta ocupación con el fin de asignar refuerzos en aquellas expediciones que fueran necesarias, además de activar al completo la flota de articulados para reducir el nivel de ocupación y aumentar la distancia entre usuarios.

En Vitoria, Tuvisa es el único operador con servicios en torno al 60 % de media, dado que la demanda ronda aún el 20 % de la que había en junio del año pasado y fuentes municipales han explicado que "descarta recuperar al cien por cien su oferta a corto plazo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD