08-06-2020 / 18:02 h EFE

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha calificado este lunes de "indecente" la decisión del departamento de Salud de externalizar el rastreo de los casos de COVID-19 a partir de este mes de junio.

El sindicato ha reclamado en un comunicado "una rectificación urgente" al ejecutivo catalán por "respeto a los profesionales de la atención primaria", y también por "decoro político y social".

La adjudicación directa, por vía de urgencia, sin concurso público, por 17,6 millones de los trabajos de seguimiento telefónico de los contactos de personas con COVID-19 a una empresa filial de Ferrovial, la misma que gestiona el teléfono Salud 061, ha desatado numerosas críticas, a las que se ha sumado el sindicato médico.

MC ha pedido al Govern que invierta "hasta el último euro de su raquítico presupuesto sanitario" en el sistema de salud público.

El sindicato considera "insultante" que Salud contrate por valor de 17,6 millones de euros el rastreo de la COVID-19 a una empresa con ánimo de lucro y, por el contrario, sólo destine 4,5 millones a reforzar este verano los centros de atención primaria (CAP) de la costa y los equipos con una mayor presión de residencias geriátricas, "a pesar de la pérdida de más de 850 facultativos que arrastra el primer nivel asistencial por culpa de los recortes de los últimos 10 años".

La organización médica ha reclamado una rectificación "urgente" al gobierno de Quim Torra por "respeto a los profesionales del servicio básico asistencial, que se están dejando la piel para atender con la máxima calidad a todos los pacientes, a pesar de las penurias crónicas del sistema".

"La atención primaria -añade la nota de MC- es la red sanitaria con una mayor penetración geográfica y social, y, como tal, es la que está en mejores condiciones de poder detectar los nuevos casos de COVID-19 y hacer el seguimiento de los contactos, en estrecha colaboración con Salud Pública, siempre que se inyecten los recursos económicos y humanos suficientes".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD