08-06-2020 / 18:21 h EFE

El PSC y Catalunya en Comú Podem han coincidido este lunes en redoblar sus llamamientos al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que ponga fecha a las próximas elecciones en Cataluña, si bien la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reiterado que ahora "no es el momento".

La presión de ERC y también de buena parte de la oposición para que Torra despeje cuanto antes el calendario electoral no está consiguiendo por ahora mover al president de su posición.

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha pedido a Torra que cumpla con el compromiso que adoptó a finales de enero, cuando dijo que anunciaría el día de las próximas elecciones una vez estuvieran aprobados los presupuestos de la Generalitat para 2020.

Así, le ha exigido que convoque elecciones y que, "mientras no lo hace, gestione y gobierne en vez de hacer campaña electoral".

Granados ha rechazado los argumentos de JxCat de que no es el momento de convocar elecciones porque hay que centrar todos los esfuerzos en la gestión de la crisis del coronavirus.

"Poner la excusa de la gestión de la crisis para no convocar elecciones tendría sentido si efectivamente el Govern decidiera afrontar la gestión de esta crisis", ha expuesto.

Por su parte, la presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido a Torra que cumpla con la palabra dada y anuncie una fecha para las próximas elecciones, ahora que la curva de contagios por coronavirus ya se ha aplanado.

"Necesitamos que el presidente de la Generalitat cumpla con su palabra porque estamos ante un Govern fracturado, agotado y que claramente no puede estar a la altura de la reconstrucción que Cataluña necesita", ha afirmado.

Todas las apelaciones a convocar elecciones han sido rebatidas en declaraciones a SER Catalunya por la consellera Budó, que ha alegado que "en estos momentos el gobierno de Cataluña necesita todas las herramientas para poder hacer frente a la crisis" sanitaria, económica y social derivada del coronavirus.

"No nos podemos plantear, por responsabilidad, la convocatoria de elecciones" en un momento como este, ha señalado Budó, que considera que esta crisis no la debe gestionar "un gobierno en funciones con un proceso electoral" en marcha.

Solo cuando la salida de la crisis esté "encarrilada", ha subrayado, podrá hablarse "de lo que haya que hablar" sobre las próximas elecciones.

Una de las fuerzas que más ha insistido en pedir a Torra que fije ya un horizonte electoral, y lo haga con consenso con sus socios del Govern, ha sido ERC, que hoy ha apelado a JxCat a consensuar otra cuestión polémica: la postura de los diputados independentistas sobre el suplicatorio de Laura Borràs en el Congreso.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que su partido aún no ha decidido qué votará en el Congreso cuando se discuta el suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo para poder continuar la causa abierta a la portavoz de JxCat por presuntas irregularidades cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

"Vaya por delante que ERC se solidariza con todas las personas que sufren persecución por sus ideas o por ser independentistas, pero esto no puede ir en detrimento de la necesidad de exigir limpieza en la gestión pública", ha remarcado.

Según Vilalta, no debe quedar ninguna sospecha de corrupción".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD