09-06-2020 / 12:40 h EFE

El Gobierno ultranacionalista húngaro lanzó este martes una nueva "consulta nacional", vía cuestionario con preguntas claramente sugestivas, para interpelar a la ciudadanía sobre temas como la lucha contra el coronavirus, la defensa de empresas nacionales contra especuladores o los supuestos planes del magnate George Soros contra los intereses de Hungría.

"Consulta nacional sobre el coronavirus y la reactivación de la economía", es el título oficial de la consulta, la novena desde 2010, cuyo material será enviado esta semana a todos los hogares del país centroeuropeo, que se podrán contestar de aquí al 15 de agosto, por correo o por Internet.

Como este tipo de consultas -que el gobierno presenta como un instrumento de supuesta democracia directa- no son vinculantes, sirven sobre todo para movilizar a los simpatizantes del partido gobernante Fidesz y para dominar el discurso político en el país, critican analistas y opositores.

La mayoría de las preguntas se refieren a las medidas que el Gobierno debería tomar en caso de una nueva ola de infecciones con el coronavirus, como el uso de mascarillas, restricciones de movimiento y distanciamiento, entre otras.

Además, el Gobierno pregunta si mascarillas o respiradores deberían ser fabricados en Hungría o si el ejecutivo debería recibir competencias para defender las empresas húngaras, golpeadas por la crisis, contra lo que llama "especuladores extranjeros".

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán vuelve a cargar contra su principal enemigo, el magnate y filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros.

"¿Rechaza usted el plan de George Soros que endeudaría nuestra patria durante un tiempo impredeciblemente largo?", señala una pregunta, en referencia a la propuesta de que le UE emita "bonos perpetuos" para salir de la actual crisis.

En alusión a los conflictos del gobierno húngaro con Bruselas sobre su política migratoria, la consulta incluye dos preguntas que buscan respaldo a continuar con la línea dura contra cualquier tipo de inmigración.

"Bruselas está preparando atacar las reglas de inmigración establecidas en la Constitución. Quieren obligarnos a cambiar las disposiciones de la Constitución que prohíben la inmigración", señala la introducción a la última pregunta.

Aunque el Gobierno no precisa las supuestas medidas que prepara Bruselas, la prensa húngara estima que esta pregunta está relacionada con el reciente fallo de la Justicia Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en mayo que Hungría retiene en condición de "privación de libertad" a solicitantes de asilo cerca de la frontera con Serbia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD