09-06-2020 / 12:40 h EFE

Las principales ciudades extremeñas se han reivindicado como "destinos turísticos seguros" ante la situación derivada por la pandemia como eje clave para atraer visitantes, y han subrayado la necesidad de generar sinergia para que el turista vea la oferta extremeña como un todo pero llena de matices.

Los alcaldes de Badajoz (Francisco Javier Fragoso), Cáceres (Luis Salaya), Mérida (Antonio Rodríguez Osuna) y Plasencia (Fernando Pizarro) han participación este martes en un encuentro digital que, organizado por El Periódico de Extremadura, ha abordado el papel de los ayuntamientos en materia turística.

Los cuatro mandatarios locales han coincidido en la importancia de dar certidumbre de seguridad al turista, la cual precisa de la implantación de medidas y protocolos de seguridad e higiene en la que los ayuntamientos deben participar activamente.

En este marco, los cuatro consistorios han abierto líneas de ayuda al sector, a la vez que han impulsado iniciativas de promoción turística centrada en una oferta variada, en la que Extremadura, además, ofrece espacios abiertos y naturaleza, opciones muy demandadas en las actuales circunstancias.

También ha coincidido en la importancia de trabajar de forma coordinada para ofrecer una imagen conjunta de región, pero a la vez plagada de los diversos matices que ofrece cada municipio. En este sentido, la sinergia debe prevalecer por encima de la competencia, al margen de cada consistorio tenga su propia oferta turística.

"No somos islas independiente; formamos parte de una región", ha afirmado Pizarro.

En este sentido, han expuesto los posibles peligros que puede conllevar que los acontecimientos y fechas más señaladas, en el marco de la reprogramación, puedan solaparse.

No obstante, Rodríguez Osuna ha abogado por mantener todas aquellas actividades, como el Festival de Teatro Romano, en las fechas previstas, pero siempre bajo protocolos de seguridad e higiene, como aforos limitados, y facilitando al visitante espacios seguros que permitan el disfrute de esas actividades.

Bajo esta misma premisa, Pizarro ha anunciado que tanto el Martes Mayor y su tradicional mercado como el Festival de Folk se mantienen en el calendario de agosto, aunque ya se trabaja para "adaptarlos" a las nuevas circunstancias.

"Estamos trabajamos en reformular el calendario del año, aunque es difícil. Mover festivales a otoño puede generar el fracaso de algunos o que se solapen", ha expuesto Salaya. "Lo que no habrá serán miles de personas en las plazas de la ciudades" disfrutando de eventos o fiestas, ha agregado Osuna.

Por su parte, Fragoso, en sintonía con sus compañeros, ha dicho que "hay eventos que se podrán reconfigurar, pero en otros casos será imposible".

En el caso del Festival de Teatro de Mérida, Osuna ha anunciado que habrá recorridos seguros, controles de entrada y salida, control de temperatura, reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos, y separación de distancia de asientos".

Esta "certeza de seguridad" también la ha implantado Badajoz con la puesta en marcha del sello "COVID Free", que garantiza que el establecimiento cumple los protocolos de seguridad y que los mismos están avalados por una auditoría.

Pizarro también ha hablado de incertidumbres, como la apertura de las piscinas naturales del norte extremeño, "uno de los principales alicientes de la oferta turística".

Badajoz ha reclamado la apertura cuanto antes de la frontera con Portugal dado el importante peso que tiene el visitante luso a la ciudad, especialmente a la hora de adquirir bienes y servicios. "Creo las circunstancias actuales epidemiológicas permiten ya dicho movimiento", ha incidido Fragoso.

Salaya considera que este verano representa, a su vez, una gran oportunidad para el turismo de interior, muy especialmente para Cáceres y Extremadura, un territorio amplio y con baja densidad de población, en la que la naturaleza y los espacios abiertos son ahora muy demandados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD