09-06-2020 / 13:01 h EFE

Un total de 134 colectivos de todo el mundo han mostrado su apoyo a la plataforma Salvemos la Montaña y han remitido una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para mostrar el rechazo al proyecto minero de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres y pedirle que "no presione a las autoridades municipales ni regionales".

En concreto, la organización internacional "Sí a la Vida No a la Mina"/"Yes to Life No to Mining" (YLNM), una red global de comunidades que se oponen a proyectos mineros, "se ha hecho eco del grave problema" que padece Cáceres en torno a la mina del paraje Valdeflores, con una carta a la CE para que conozca "la oposición social y los valores ambientales de la zona".

Las organizaciones firmantes exigen que se revise el apoyo financiero, promocional y comunicativo al proyecto minero de la empresa australiana Infinity Lithium, por parte de la CE, ya que ese proyecto "tiene un enorme impacto negativo sobre la salud, el medio ambiente y los aspectos sociales y económicos de la ciudad y alrededores".

Además, en la misiva resaltan que el Plan General Municipal (PGM) no contempla este tipo de instalaciones a menos de 2 kilómetros del casco urbano, ni en este tipo de suelo catalogado como suelo rústico no urbanizable.

En ella instan a Ursula von der Leyen a que sea fiel a los propósitos recogidos en la Estrategia Europea por la Biodiversidad 2030, publicada el pasado 20 de mayo, donde se menciona "la necesidad de reforzar los territorios protegidos para las aves y se pretende potenciar los corredores ecológicos entre zonas de la Red Natura 2000, y que se cumpla el Pacto Verde Europeo.

Según recoge la misiva, "la ciudadanía se siente indefensa en su oposición al proyecto" y "más aún desde que el propio alcalde de Cáceres, Luis Salaya, declaró recientemente estar asustado de la presión que pudiera venir de Europa".

Para los firmantes, "preocupan seriamente" los impactos negativos sobre la naturaleza, el agua y sobre la actividad económica del turismo, "sector primordial de la economía local".

La carta destaca que la normativa municipal no permite la realización del proyecto y la empresa minera no cuenta con ningún permiso administrativo vigente ni con "licencia social para operar".

Además, está "doblemente sancionada" por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento. Por lo tanto, "la mina de litio en las inmediaciones de la ciudad es totalmente inviable", se indica.

Por último, subrayan que la CE está mostrando "gran interés y prisa" por contar con proyectos que se ajusten a impulsar un mercado de baterías dentro de Europa, para desarrollar la transición energética.

"El gran problema es que estos planes se han construido a la medida y ritmo que marcan las industrias como la automovilística o la minera", concluyen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD