09-06-2020 / 15:21 h EFE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido a sus compañeros en la actividad política, independientemente de las siglas de partido, "unidad, unidad de acción y orden de prioridades" porque "la división realimenta la confusión y desmoraliza a la sociedad".

Este es uno de lo mensajes que ha transmitido este martes en su primer discurso como presidente el acto institucional del Día de La Rioja, celebrado en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, y en el que la pandemia de la COVID-19 ha estado muy presente.

El personal sanitario y sociosanitario ha recibido la Medalla de La Rioja y la distinción de Riojano de Honor ha sido para el teniente coronel Jesús Gayoso, que dirigió el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil hasta su fallecimiento por coronavirus el pasado mes de marzo.

Los riojanos no entenderían esa falta de unión de acción y "nos lo demandarán", según Andreu, para quien nadie debe equivocarse: "el enemigo se llama COVID".

"Y es un enemigo común, que no entiende de siglas y contra el que no sirven, ni en el marco regional, ni en el nacional, ni en el internacional, estrategias divergentes o encontradas", ha subrayado.

Su Gobierno analizará los aciertos y los errores cometidos, ha señalado una emocionada Andreu, quien ha defendido que "la COVID-19 no nos ha doblegado en nuestros compromisos".

Como comunidad autónoma, "La Rioja está, como siempre, comprometida con un proyecto común que se llama España, en el que nos reconocemos y al que mostramos nuestra lealtad", ha dicho.

Y La Rioja, desde la solidaridad con el resto de España, mantendrá un espíritu de reivindicación y de defensa ante cualquier agravio, ha señalado la presidenta, que, como Gobierno, mantiene el compromiso de crear una sociedad más justa.

"De este tiempo frágil debemos salir más fuertes, debemos salir mejor"; y "ahora -ha señalado- es cuando hay que revalidar que somos Comunidad" y "hallar la vía adecuada", pero "nada de ello vendrá dado", sino que "habrá de ser producto de acuerdos en lo básico".

Ha aludido a la memoria de las personas que han fallecido por el coronavirus. "La Rioja es y será cada uno de sus nombres y apellidos. Su recuerdo será siempre nuestro mapa".

También se ha referido a que las generaciones anteriores, "nuestros mayores", fueron capaces de "sacar adelante a sus hijos y a su patria" y "ahora nos toca a nosotros" y "estamos, de nuevo, en 'salir adelante'".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de la distinción Riojano de Honor a Gayoso, un referente en la lucha contra el terrorismo nacional e internacional y que ha recibido su viuda, Lourdes Estívariz, acompañada de sus hijos Jesús y Luis, de 15 años.

Entre los asistentes se encontraban muchos de sus compañeros, como el director adjunto operativo de la Guardia Civil, general Pablo Salas.

Esta distinción a título póstumo, según Estívariz, es un reconocimiento al "inquebrantable amor" de Gayoso a La Rioja", una tierra a la que su marido tendrá una vinculación "eterna".

Gayoso, ha proseguido, "se consideraba coruñés, pero, desde hace 25 años, estaba ligado a La Rioja" y "su destino a esta región estaba marcado desde su nacimiento. Su futuro lo iba a desarrollar por estas tierras de viñedos".

Andreu ha señalado de él que fue "un líder, con independencia de su rango" y, con su reconocimiento, "La Rioja ha querido hacer extensiva su gratitud a la labor fundamental que han realizado durante la pandemia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La Medalla de La Rioja ha sido para el personal sanitario y sociosanitario que ha lucha contra la COVID-19 y que han recogido, en nombre de todos, la enfermera supervisora de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, Pilar Espinosa; la médico de Atención Primaria María José Leciñana y la auxiliar de enfermería en la residencia de mayores de Lardero, Marta Vicente.

Han recibido esta Medalla -han asegurado- en agradecimiento a la "red de seguridad para todos los riojanos", que han establecido ante la COVID-19 con su "unidad de acción".

"La mejor vacuna para el coronavirus es la unidad, una unidad de acción que ha permitido iniciar la victoria sobre él" y con la que "se ha puesto en valor la importancia de la sanidad pública", han afirmado, con el objetivo de "proporcionar el mejor cuidado a nuestros pacientes y a sus familias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD