09-06-2020 / 15:32 h EFE

La alcaldesa de Segovia se ha mostrado "emocionada profundamente" por la concesión del Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 al Hay Festival of Literature & Arts, certamen de ámbito internacional que tiene su edición española en la ciudad de Segovia desde 2006.

En una rueda de prensa telemática celebrada apenas unos minutos después de darse a conocer el fallo del jurado sobre el premio, al que optaban veintiocho candidaturas de quince países, la alcaldesa de Segovia ha mostrado su "plena satisfacción" por la "excelente noticia".

Este certamen literario, originario de un pequeño pueblo galés que se convirtió en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo, comparte el galardón con La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), considerada la más importante del mundo de habla hispana.

Luquero ha celebrado este martes la concesión del premio y ha recordado durante la comparecencia los orígenes de la elección de la ciudad de Segovia como sede española para el certamen en el año 2006, momento que vivió de primera mano desde su cargo como concejala de Cultura.

En una visita al pueblo galés de Hay-on-Wye, de apenas 1.800 habitantes, Luquero fue testigo del gran poder de reclamo de esta ciudad que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, tenía unas cuarenta librerías, era conocida como "la ciudad de los libros" y consiguió atraer la atención de más de 300 medios de comunicación.

Seducida por la forma en que el festival activaba a los habitantes de toda la comarca, ella y el equipo de Gobierno de la época decidieron poner todos sus esfuerzos en replicar la experiencia en Segovia.

Por ello, la ahora alcaldesa ha reconocido sentirse "copartícipe" de esa experiencia y "emocionada profundamente" por la noticia, pero ha subrayado que tal reconocimiento no tiene "nombres ni apellidos", sino que es "algo de la ciudad": "La ciudad lo merece y es un logro de la ciudad", ha señalado.

Su disposición geográfica en el centro de la Península, sus pequeñas dimensiones, sus vínculos con grandes figuras literarias como Antonio Machado o María Zambrano y su patrimonio arquitectónico fueron las principales características que convencieron a la organización para llevar hasta allí el festival.

El Festival celebra certámenes similares en otros países desde 2006 como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Querétaro (México),el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Luquero ha puesto en valor la labor del festival para "pellizcar las conciencias y pellizcar los cerebros" y "propiciar la reflexión" a través de los encuentros entre artistas de diferentes disciplinas para hacer "un trabajo muy importante de divulgación" de la cultura.

La última edición del Hay Festival en Segovia se celebró el pasado mes de septiembre con más de un centenar de ponentes procedentes de 20 países distribuidos en 120 eventos y este año tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre, con las correspondientes medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD