09-06-2020 / 16:11 h EFE

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana (Podemos), ha anunciado este martes que se va a intentar aumentar la cuantía del ingreso canario de emergencia, una ayuda puntual de un mes a las personas más necesitadas con motivo de la crisis del coronavirus.

Santana ha señalado que este incremento de la cuantía se intentará como una enmienda en el trámite parlamentario como proyecto de ley del decreto del Gobierno de Canarias de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

El ingreso canario de emergencia es un pago único destinado a las unidades de convivencia en situación de extrema necesidad como consecuencia de la situación de la crisis sanitaria y su cuantía varía en función del número de miembros de la familia.

Así, una persona sola percibirá 367 euros, que sube a 415 con dos miembros, a 453 con tres, a 478 con cuatro, a 497 con cinco y a 511 con seis o más.

El anuncio de que se va a intentar aumentar la cuantía ha sido realizado por la consejera al presentar ante el pleno del Parlamento un nuevo decreto ley del Gobierno, en esta ocasión para corregir precisamente los errores del anterior decreto.

Además del ingreso de emergencia, en el decreto de medidas sociales se rebajaban las exigencias para la Prestación Canaria de Inserción para ampliar así el número de beneficiarios y se declaraba una moratoria en el pago de alquileres de viviendas protegidas.

Los errores y contradicciones del anterior decreto fueron detectados por el Consejo Consultivo y, según ha explicado Noemí Santana, se produjeron porque la redacción del texto fue "transversal", pues en ella participaron tres departamentos: Derechos Sociales, Función Pública y Vivienda.

En esta ocasión, el decreto ley corrector no se tramitará en el Parlamento como proyecto de ley, al contrario de lo que ocurrirá con el decreto al que corrige, que fue aprobado unánimemente en el anterior pleno y al tramitarse en la cámara como proyecto de ley podrá modificarse mediante enmiendas parciales.

El cambio más importante en este decreto de corrección de errores permite evitar posibles perjuicios a los solicitantes de la Prestación Canaria de Inserción en cuanto a la comprobación de la suficiencia económica, ha dicho Santana.

La diputada de Ciudadanos Vidina Espino ha mostrado su apoyo a la iniciativa, pero ha criticado la "chapuza legislativa" que ha supuesto su redacción, que pese a todo aún incluye errores que habrá que enmendar en el trámite parlamentario, ha añadido.

También ha denunciado que de las 38.000 ayudas prometidas a través del ingreso de emergencia solo se han entregado 500.

Cristina Valido, de CC-PNC, ha anunciado que su grupo enmendará el texto en el trámite parlamentario para intentar que nadie que deba recibir ese ingreso se quede fuera, como a su juicio está ocurriendo, entre otros motivos porque el plazo de solicitud se cerró el 27 de mayo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD