09-06-2020 / 18:41 h EFE

La científica alicantina del Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad Miguel Hernández (UMH)-CSIC) Guillermina López-Bendito ha obtenido hoy el XV Premio de Investigación Biomédica, dotado con 50.000 euros.

Además, la astrofísica del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC-IEEC) de Barcelona Nanda Rea se ha alzado con el IV Premio Fundación Banco Sabadell de Ciencias e Ingeniería.

Los premios están dotados cada uno de ellos con 50.000 euros, y son unos de los galardones científicos más importantes de los concedidos en España.

Según el fallo del jurado hecho público hoy, López-Bendito (Alicante, 1975) recibe el XV Premio Fundación Banco Sabadell de Investigación Biomédica tras revisar 55 candidaturas presentadas, "por sus contribuciones pioneras para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro, en condiciones normales y en modelos de privación sensorial".

"Su investigación -ha destacado el jurado- puede inspirar el diseño de herramientas para reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficit sensoriales congénitos o adquiridos, como algunos casos de ceguera".

López-Bendito es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante y doctora en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de Alicante (INA), centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, y desde 2007 dirige su propio laboratorio de investigación en el INA dentro de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo.

"Mis investigaciones -ha explicado la neurobióloga- se centran en cómo se forma un cerebro para que sea capaz de captar la información sensorial del mundo que nos rodea. Cómo las neuronas que reciben la información sensorial, la vista, oído y tacto, se conectan entre sí de manera correcta con la corteza cerebral para poder percibir y procesar esta información".

Según López-Bendito, "si queremos reparar en un futuro estos sentidos perdidos tenemos que recuperar las conexiones cerebrales. En nuestro laboratorio aplicamos reprogramación celular para conseguir que animales ciegos recuperen neuronas visuales".

Para la galardonada, "estos premios son fundamentales porque visibilizan la labor de los científicos, que hacen un trabajo de hormigas. Invertir en ciencia es invertir en el futuro de la sociedad, porque la ciencia tiene el gran objetivo final de mejorar nuestro bienestar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD