09-06-2020 / 18:50 h EFE

La imagen de la Virgen del Castillo, la patrona de Chillón (Ciudad Real), ha bajado por primera vez en varios siglos en junio a la localidad desde la ermita en la que se aloja, para evitar posibles rebrotes de la COVID-19 por la masiva afluencia de devotos a la romería que se celebra en agosto.

Cada 12 de agosto, y desde hace ocho siglos, la imagen de la patrona es bajada en una romería hasta Chillón desde la ermita en la que se encuentra, que se ubica en el castillo de la localidad, pero este año la hermandad que organiza los actos ha decidido adelantar la bajada de la virgen al mes de junio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, desde este martes la imagen se encuentra en la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos de Chillón, donde puede ser visitada por los fieles, mientras que la ermita va a permanecer cerrada.

El presidente de la Hermandad Virgen del Castillo de Chillón, Pablo Raimundo Franco, ha explicado a Efe que la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 les ha llevado a suspender la tradicional romería y bajada de la Virgen del 12 de agosto así como la 'Subasta del Ramo', que anualmente se realiza el 15 del mismo mes.

"Desde el siglo XIII la Virgen ha permanecido en su ermita, a 700 metros de altitud, sin interrupción, y eran los vecinos quienes la visitaban allí", ha remarcado Franco, que ha calificado como "un hecho histórico, sin precedentes" que la imagen esté desde este martes en la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos.

En esta iglesia "podrá ser visitada por todos sus fieles hasta el mes de octubre", ha señalado el presidente de la hermandas, aunque ha aclarado que "si sanidad no recomienda lo contrario".

La Virgen del Castillo ya ha recibido este martes la visita de los primeros vecinos del pueblo que han reconocido a Efe que apoyan las medidas sanitarias adoptadas por la hermandad y han aprovechado para pedirle a la patrona "que salgamos todos con salud de esta pandemia".

La tradición oral determina que la imagen de la Virgen del Castillo bajaba al pueblo en casos de pandemias o enfermedades para velar por los vecinos, y ahora, la situación que ha generado el coronavirus SARS-CoV-2, ha hecho que estos relatos se hayan convertido en realidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD