09-06-2020 / 19:30 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Astillero ha aprobado por unanimidad el "Vale-educa Astillero", un bono canjeable en comercios y centros escolares del propio municipio destinado a la adquisición de material curricular y no curricular necesario para el comienzo del próximo curso.

Según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, ha sido un pleno extraordinario y "urgente" en el que se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas al estudio para los alumnos matriculados desde segundo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria hasta FP Básica.

Las ayudas buscan promover el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y "compensar" a las familias para hacer frente a los gastos derivados de la vuelta al colegio para el curso 2020-2021.

Además, con este bono se fomenta el comercio local a través del convenio que se va a suscribir con aquellos establecimientos comerciales del municipio que tengan a la venta el material indicado.

"Con estas nuevas ayudas llegamos a todas las familias del municipio que sufren una situación económica complicada para que no tengan que adelantar el dinero de los artículos adquiridos y, por otro, promovemos la compra en el comercio de proximidad", ha señalado la concejal de Educación, Cultura y Juventud, Cristina Laza, quien ha avanzado que todos los grupos municipales están de acuerdo en hacer una modificación presupuestaria en caso de que la partida asignada a las ayudas sea inferior al total de beneficiarios.

La ordenanza que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y pasará 30 días hábiles a exposición pública prevé también la excepcionalidad del momento económico actual por lo que no solo las familias con rentas inferiores a 18.000 euros al año tendrán acceso a la ayuda sino también aquellas familias que durante este año han perdido su empleo o se hayan visto afectadas por un ere o erte y cuyos ingresos en el periodo que se establezca no superen proporcionalmente los máximos marcados en cada ejercicio.

Laza ha agradecido a todos los grupos municipales su trabajo y las propuestas realizadas en las diferentes comisiones de educación celebradas en las últimas semanas "para conseguir una ordenanza que va en beneficio de todos los vecinos de Astillero y Guarnizo, de las familias y de quiénes tienen un negocio en el pueblo".

Por su parte, IU Astillero ha lamentado que el equipo de gobierno (Cs) no haya incluido a los autónomos dentro de las ayudas del "vale-educa".

"Buena parte de la economía local de nuestro municipio está soportada por familias y personas que, como autónomas, regentan carnicerías, tiendas, talleres o floristerías, no entendemos por qué se les deja fuera de estas ayudas", ha señalado la portavoz de IU en Astillero, Leticia Martínez.

A pesar de ello, IU junto con el resto de partidos de la oposición han votado a favor porque creen que cualquier medida social, "por escasa que sea", es bienvenida más aún en la situación económica y social que se atraviesa por la crisis sanitaria del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD