09-06-2020 / 19:30 h EFE

El sindicato USO ha exigido este martes que se realicen las pruebas diagnósticas del coronavirus a todos los estudiantes y trabajadores que participen en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrarán en Extremadura los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

En un comunicado, recuerda que está previsto que participen en estas pruebas entre 5.000 y 6.000 estudiantes y las pruebas se celebrarán en no menos de 19 sedes, a lo que habría que sumar el profesorado de secundaria, el de universidad, el personal de apoyo universitario y de los centros de enseñanza secundaria, así como el personal de limpieza y seguridad.

Asegura que los sindicatos tuvieron conocimiento por la prensa, el 23 de mayo, de la elaboración de un documento con recomendaciones de seguridad, realizado por la Comisión Organizadora de la EBAU, sin que, previamente se hubiera sometido a la consideración del Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Extremadura (UEX), del que forman parte.

Añaden que este martes se ha celebrado una sesión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud y en el orden del día no se había incluido ningún punto referido al protocolo de la EBAU, aunque, a propuesta de USO, el gerente de la UEX y presidente del Comité de Seguridad y Salud, aceptó su tratamiento.

USO ha aprovechado este punto para poner de manifiesto la necesidad de realizar pruebas diagnósticas PCR a todos los participantes en las pruebas, y añade que si la UEx no tiene competencia ni posibilidad de ello, formule y traslade dicha petición a la Junta de Extremadura, para que actúe en consecuencia.

Asegura que en las recomendaciones aprobadas por la Comisión de la EBAU no se incluye esta medida.

En su opinión, las pruebas diagnósticas permitirá detectar casos de posibles personas asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad.

Para ello, habría que habilitar un procedimiento complementario, por el que los estudiantes que dieran positivo, no perdieran la oportunidad de poder participar en las pruebas de acceso en otro momento.

Afirma que solo con la detección del 2 por ciento de positivos se evitarían un importante número de posibles contagios, en torno a las 100 o 120 personas, y, por consiguiente, de producirse ese resultado, la medida de precaución propuesta debería considerarse un éxito para la protección de la salud.

Por ello, la USO exige y solicita a la Junta de Extremadura y a la UEx la realización de las pruebas diagnósticas, al objeto de prevenir la aparición de nuevos brotes, que conllevarían una gran dificultad en la realización de rastreos posteriores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD