10-06-2020 / 11:51 h EFE

LAB ha exigido este miércoles a las empresas de restauración colectiva que prestan servicio en comedores escolares y hospitales, entre otros, que negocien para abonar el 100 % del salario de aquellos trabajadores que están en ERTE -Expediente de Regulación Temporal de Empleo-.

El sindicato abertzale ha informado en una nota de que esta mañana ha protagonizado diversas movilizaciones en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en defensa de esa reivindicación.

Según ha puesto de manifiesto, la mayoría de las empresas de colectividades gestionan servicios públicos como comedores escolares de la red pública, cafeterías y comedores de hospitales públicos y de EITB, entre otros.

"Esto se traduce -ha indicado- en que estas empresas están exentas del gasto salarial en su totalidad de aquellos trabajadores y trabajadoras que no están en ERTE, así como de cualquier otro gasto que esté sujeto a estos contratos públicos, haciéndose cargo de esto las diferentes administraciones".

LAB ha señalado que, además, las empresas de colectividades "también están exentas del gasto salarial y de las cotizaciones de los trabajadores que están en ERTE", a lo que "hay que sumar los miles de millones que los diferentes gobiernos has puesto a su disposición".

"En definitiva -ha concluido-, estas empresas están ganado dinero a costa de los trabajadores".

El sindicato ha exigido, por ello, a las firmas Tamar, Auzo Lagun, CC. Goñi, CC Magui, Gasca, Servyrest, Baska, Sodexo, Eurest, Ikuser, Aibak y Askora que se sienten a negociar "de una vez por todas" para garantizar el 100 % del sueldo de todos los trabajadores del sector.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD