10-06-2020 / 12:41 h EFE

El consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha manifestado que los brotes de COVID-19 en Basurto y Txagorritxu "influyen" en la decisión de permitir la movilidad entre Euskadi y Cantabria, aunque llama a tener en cuenta que se han producido en centros sanitarios, por lo que "preocupa menos".

Rodríguez cree que para pedir el pase a la "nueva normalidad" hay que valorar "todas" las cuestiones, tanto sanitarias como económicas y de movilidad y, en todo caso, cree que "la decisión no puede estar mediatizada" por sólo uno de los factores.

El titular de Sanidad se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, tras visitar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para conocer el nuevo robot que facilita la realización de PCR.

Hoy mismo el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha señalado que espera que el próximo lunes se pueda permitir la movilidad entre Euskadi y Cantabria, y ha remarcado que "en este momento" va a "analizar todos los datos" para que esa circulación de personas "tampoco pueda generar una situación no deseada en ninguna otra comunidad".

El consejero de Sanidad de Cantabria también ha apostado por tener en cuenta "todas" las cuestiones, tanto los aspectos sanitarios, que ve "muy importantes", como los económicos y de movilidad, lo que -ha agregado- "dará el resultado final".

Y ha reconocido que a la hora de pedir que se pueda transitar del País Vasco a Cantabria, el hecho de que haya dos focos de contagio en Bilbao y Vitoria "influye técnicamente", pero también cree que hay que tener en cuenta que se enmarcan en el ámbito sanitario, ya que se han producido en los hospitales de Basurto y Txagorritxu.

En este sentido, Rodríguez ha recordado la Organización Mundial de la Salud ya advirtió de que el ámbito sanitario era "fácil" que se tornase en un foco de contagio.

Por último, ha recalcado que "solamente" conoce los factores sanitarios, y por ello prefiere esperar a valorar la situación con el resto de compañeros del equipo de gobierno para tomar una decisión que se materializaría con un decreto del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD