10-06-2020 / 15:11 h EFE

La Fundación Mapfre Guanarteme ha apoyado con 300.000 euros la labor de Cáritas para paliar los efectos de la COVID-19 en los colectivos más vulnerables de Canarias, una ayuda que se enmarca en los 1,5 millones de euros consignados en el plan de medidas extraordinarias de esta entidad.

El pasado mes de abril, la Fundación Mapfre Guanarteme puso en marcha este plan con el fin de contribuir a frenar los efectos de la COVID-19 en las islas en tres ámbitos de actuación: la cobertura de las necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad; apoyo familiar, escolar y para la empleabilidad en sectores como el empleo doméstico y la atención domiciliaria de personas mayores; y la reactivación del tejido empresarial mediante medidas de apoyo a la contratación y el emprendimiento.

En el marco de este plan, la fundación ha destinado, entre abril y mayo, 300.000 euros a un Programa de Ayudas de Emergencia para atender, con la colaboración de Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife, las necesidades básicas de los colectivos más frágiles y vulnerables de la sociedad.

"La crisis de la COVID-19 no ha afectado por igual a todos los sectores de nuestra sociedad. Los colectivos más frágiles y vulnerables, como las personas sin hogar, dependientes, en situación de exclusión social y las familias sin recursos o con escasos recursos, han visto cómo sus condiciones de vida se agravaban, aún más, debido a los efectos de la pandemia. La pérdida del empleo, los problemas de vivienda y la brecha digital han hecho mella estos meses en familias que hasta el momento sobrevivían en el umbral de la pobreza extrema", afirma la entidad en un comunicado.

Una realidad ésta que conocen de primera mano las dos Diócesis canarias a través de sus respectivas Cáritas, que han visto cómo las solicitudes de ayuda se incrementaban considerablemente durante los meses de abril y mayo.

Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en el mes de abril a 3.175 hogares/familias, de las que un 22 % eran nuevas solicitudes, y 2.913 en el mes mayo, de las que un 12 % eran también solicitudes nuevas.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Canarias ha registrado desde el inicio de la pandemia un aumento de las solicitudes de ayuda del 74,2 %, alcanzando la cifra de 7.163 hogares/familias atendidas desde el mes de enero, cifra que se aproxima mucho a la registrada durante todo el año 2019, destaca Mapfre Guanarteme en su nota.

Ante esta preocupante situación, la fundación puso en marcha el pasado mes de abril, con la colaboración de Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana de Tenerife, dos Programas de Ayudas de Emergencia que han hecho posible que unos 3.000 hogares/familias canarias hayan recibido ayudas inmediatas para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, higiene, medicamentos y vivienda.

En esta nueva fase de la pandemia, Fundación Mapfre Guanarteme seguirá colaborando con Cáritas Diocesana de Canarias y Cáritas Diocesana con un Programa de Ayuda Familiar y al Empleo al que destinará 740.000 euros en ayudas a las familias para la adquisición bienes de primera necesidad, ayudas escolares, becas para estudios de capacitación profesional y otras iniciativas de fomento de la empleabilidad a través de la contratación de perfiles profesionales especialmente afectados por la crisis.

Se prevé que más de 13.000 personas se beneficiarán de esta nueva iniciativa durante los próximos meses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD