10-06-2020 / 16:10 h EFE

a Cruz de Tenerife, 10 jun (EFE) El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martn, ha presentado este mircoles el Plan de Reactivacin Turstica de Tenerife, dotado con 23,1 millones de euros, y que pretende relanzar a la isla como destino sostenible e inteligente.

El programa destinar 11,1 millones de euros a inversin, 12 millones a obras de mejora de los espacios tursticos, y se dividir en cuatro grandes ejes: sostenibilidad directa, transformacin digital, marketing y promocin econmica exterior.

El turismo de ahora y el de los prximos aos ya no se puede medir porque tengamos sol y playa, o por nuestro clima, se trata de seleccionar a aquel turista que est ms comprometido con los valores medioambientales, ha afirmado Pedro Martn, en rueda de prensa.

Dentro del bloque de sostenibilidad directa (dotado con 691.000 euros) el Cabildo trabajar de la mano de Biosphere Tourism, empresa que desarrolla certificaciones de cumplimiento de los principios de sostenibilidad.

De esta manera, se crear un equipo multidisciplinar en el que participarn todas las reas de la Corporacin con la finalidad de abordar los indicadores y poder cumplir ao a ao con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Asimismo tambin se desarrollarn proyectos vinculados al entorno martimo y al avistamiento de cetceos, proyectos para la promocin de actividades en la naturaleza, acciones formativas en sostenibilidad y comunicacin, y la creacin de mercado local para la compensacin de la huella de carbono originada por las empresas tursticas, entre otras medidas.

En el apartado de transformacin digital (dotado con 307.700 euros), el Cabildo de Tenerife ya ha comenzado a realizar una encuesta de intencin de viaje a los tres principales mercados emisores de la isla, Espaa, Reino Unido y Alemania, lo que nos revelar las tendencias del mercado de nuestros tres principales clientes, ha explicado el consejero de Turismo, David Prez.

Adems, gracias a la herramienta Amadeus Database, la Corporacin dispondr de informacin directa y en tiempo real del mercado turstico, con lo cual vamos a ganar en capacidad predictiva, lo que nos permitir tomar decisiones antes de que se produzca cualquier cambio, ha continuado Prez.

En lo que respecta a marketing, promocin y comunicacin (8.648.481 euros), el consejero ha adelantado que a partir de la prxima campaa de invierno, Turismo de Tenerife ir un paso ms all de la tpica promocin turstica. La isla contar, adems, con un nuevo logo, y microsegmentar sus campaas promocionales, que estarn basadas en las emociones.

En el bloque de promocin econmica y exterior (885.914 euros), el Cabildo ha apostado por la dinamizacin empresarial y por la mejora de la competitividad de las pequeas empresas y autnomos de la isla, pues esa mejora lleva aparejada una competitividad de nuestro destino necesaria para seguir liderando, ha precisado David Prez.

Del mismo modo, Tenerife aspira a ser un territorio film friendly, por lo que continuar trabajando en la captacin de proyectos y empresas audiovisuales, as como en la divulgacin de las nuevas polticas de incentivos fiscales, que alcanzan el 50 por ciento.

El Plan de Reactivacin Turstica tambin destinar 612.929 euros a programas transversales, que son esas pequeas obras que son necesarias para mejorar el producto y la cohesin insular, como las obra de accesibilidad en un mirador, ha aadido el consejero de Turismo.

De acuerdo con el consejero del rea de Planificacin del Territorio, Patrimonio Histrico y Turismo, Gregorio Martn Plata, la Universidad de La Laguna (ULL) colaborar de forma activa en todo el proceso de implantacin.

El turismo es una de las industrias ms importantes del mundo y es imprescindible elevarlo a la categora de ciencia y para ello necesitamos de la Universidad, porque queremos institucionalizar un desarrollo sostenible y competitivo, ha explicado.

A este respecto, la rectora de la ULL, Rosa Mara Aguilar, ha afirmado que nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra gente es lo que nos hace nicos y competitivos, y para trabajar en esa lnea, ha aadido, resulta fundamental que el personal est cualificado y que sean nuestros egresados quienes nos permitan alcanzar ese turismo basado en el conocimiento que necesitamos.

El 90 por ciento de las actuaciones del programa ya estn en marcha, un programa que va a hacer renacer al sector turstico y que va a poner a este destino entre los ms valorados del mundo, ha recalcado el presidente insular.

En este sentido, Pedro Martn ha puesto en valor el papel transformador del turismo, no solo en Tenerife, sino en Canarias y Espaa, motivo por el que no podemos dejarlo exclusivamente al servicio de la rentabilidad econmica, ha concluido.

 
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