10-06-2020 / 16:11 h EFE

El Govern balear, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Consell de Formentera han dado a conocer este miércoles un estudio de la operatividad del puerto de la Savina en el que se propone la reducción en un 30 % de las frecuencias marítimas entre las Pitiusas.

En declaraciones a los medios, el presidente del ente portuario, Joan Gual de Torrella, ha señalado la necesidad de hacer una "nueva resignación" del tráfico con el objetivo de garantizar la seguridad marítima, por un lado, y apostar por la sostenibildad y el medio ambiente, por otro.

En el estudio realizado se constata que la ocupación media de las frecuencias es de un 30 %, según ha dicho el conseller balear de Movilidad, Marc Pons, mientras que en el mes de agosto se registran hasta 96 frecuencias diarias entre las dos islas.

Se trata, según ha dicho Gual de Torrella, de indicadores "de máximos sobrepasados".

Para el presidente del ente portuario es "innecesario" el número de frecuencias actuales que, además, implican un riesgo para la navegación marítima y la seguridad de la operatividad.

En este punto, el presidente de APB ha apuntado que esta necesidad de reducir el tráfico marítimo también ha sido una reclamación de Capitanía Marítima desde hace años.

Pons, por su parte, ha destacado que la competencia "tan fuerte" que hay entre las compañías lleva a optimizar "al máximo" el número de frecuencias con salidas "permanentes, pero con ocupaciones muy bajas".

El conseller ha dicho que, tanto desde la perspectiva medioambiental como de seguridad marítima y rentabilidad económica para las empresas, la operatividad actual de la ruta entre las Pitiusas no se justifica.

Por ello, desde el ejecutivo balear proponen incrementar el tiempo obligado de permanencia de las embarcaciones en el amarre, "de tal forma que se reduzca el número de frecuencias, pero que garantice que habrá asientos más que suficientes para dar respuesta a la demanda", ha dicho Pons.

Asimismo, se ha optado por una fórmula en la que "todos puedan ganar, reduciendo trayectos y sin perjudicar a los usuarios", ha remarcado el conseller.

Ahora, las administraciones implicadas deberán definir junto a las navieras que operan entre las islas la asignación de los trayectos y los horarios.

Pons, por último, ha dicho que esta nueva distribución, que se aplicará a partir de esta misma temporada estival, debe "pensarse para quedarse".

 
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