10-06-2020 / 17:51 h EFE

Las escuelas infantiles privadas de Canarias, casi todas ellas pymes y micropymes, y los sindicatos CCOO y UGT han demandado que se prolonguen hasta fin de año los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, para evitar cierres de centros y que las empleadas tengan que ir al desempleo.

Las asociaciones de centros infantiles Acinte, Educando y Aceilas y las dos organizaciones sindicales han suscrito un manifiesto en el que alertan de que las dificultades financieras por el cierre durante la cuarentena, la proximidad del verano y la incertidumbre de matriculaciones del comienzo del curso suponen un grave riesgo para su continuidad.

En Canarias hay 235 escuelas infantiles de 0-3 años, de las cuales 165 son privadas, el 70%, y se financian solo de las cuotas de las familias, unos ingresos que están interrumpidos.

"Este sector absorbe mayoritariamente empleo femenino y a su vez, es imprescindible para la conciliación laboral de la mujer, al ser sobre ella la que recae la mayor carga familiar del cuidado y educación de hijas e hijos", indica el manifiesto suscrito por sindicatos y centros infantiles.

Para que el recurso a los expedientes temporales de empleo no se transforme en desempleo, es necesario mantener los ERTE hasta final de año, de manera que las empresas puedan incorporar personal a medida que se incorpora el alumnado, se demanda en el manifiesto.

También se pide que los centros puedan seguir acogiéndose a los ERTE parciales para tener mayor flexibilidad en la incorporación de las trabajadoras.

Otra de sus demandas es que se incluya este sector como esencial para la reducción de cuotas a la Seguridad Social de las trabajadoras en ERTE.

La realización de cursos de formación del covid-19 por parte de la Consejería de Sanidad y la realización de test para evitar contagios son otras de sus reivindicaciones.

"Instamos a todos los agentes sociales e instituciones públicas para que en diálogo con este sector, profundicemos en un sistema Canario de financiación de la primera escolarización" que sea justo, transparente, equitativo y estable.

Esto permitiría conseguir una mayor tasa de escolarización temprana (en Canarias es sólo del 16%, a la cola en el conjunto del estado) beneficiosa para el desarrollo infantil y para la igualdad de oportunidades, indica el manifiesto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD