10-06-2020 / 17:51 h EFE

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha emitido una resolución en la que recuerda que todas las entidades que conforman la Administración local están obligadas a publicar sus ofertas de empleo, los procesos de selección del personal y las relaciones de puestos de trabajo.

En un comunicado, el Consejo de Transparencia subraya que la Ley obliga a difundir toda información pública relevante de forma periódica, veraz, objetiva y actualizada.

Ello forma parte de las exigencias de publicidad activa a las que están obligados los ayuntamientos, diputaciones, comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Según el Consejo, se trata de una información que "es, sin ninguna duda, relevante para la ciudadanía".

"La transparencia en esta materia debe ser escrupulosamente atendida, ya que no sólo supone un evidente gasto de fondos públicos, sino que los procesos selectivos deben basarse en los principios de igualdad, mérito y capacidad", señala el dictamen del órgano de control.

La resolución insta al Ayuntamiento de Huércal (Almería) a publicar en su portal toda la información a la que obliga la legislación andaluza de transparencia.

Además, según apunta la autoridad independiente en materia de transparencia en Andalucía, la opinión pública tiene un "indudable interés" en conocer qué número de personas ejercen su actividad en la Administración o para ella y cómo se emplean los fondos públicos del mantenimiento de personal a su servicio.

Otra exigencia de publicidad activa prevista en la norma andaluza es la relativa a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que deben hacer pública en sus portales indicando asimismo las retribuciones anuales de cada uno de ellos.

Por otro lado, la Administración local está obligada a difundir en las sedes electrónicas su estructura organizativa, incluyendo un organigrama actualizado que identifique a las personas responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional, además de la identidad de las personas responsables de las unidades administrativas (nombre, apellidos, número de teléfono y correo electrónico corporativos).

El organigrama debe recoger una representación gráfica de la entidad, que permita conocer de forma fácil, sencilla y sintética la estructura orgánica administrativa, los niveles de jerarquía y las relaciones entre los distintos órganos y sus correspondientes unidades administrativas (hasta el nivel de jefe de servicio).

La información debe ser simple e inteligible, además de actualizada, y debe señalar la fecha del organigrama.

De la misma forma, debe dar difusión a los órganos colegiados adscritos y su norma reguladora, y publicar la normativa que les sea de aplicación, los estatutos y normas de organización y el funcionamiento de los entes instrumentales, no sólo durante el momento de su elaboración sino también una vez que hayan sido definitivamente aprobadas.

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

 
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