10-06-2020 / 18:21 h EFE

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha reivindicado hoy la importancia de contar con una prórroga del almacenamiento privado de aceite y pedir otra vez la activación de esta medida porque, si no es así, "tendremos una dificultad adicional".

Crespo ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio por el que la Junta cede un espacio en el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit) para albergar la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Aceite de Jaén'.

Cree que "es el momento" de pedir un nuevo almacenamiento privado del aceite de oliva "en tiempo y forma", apuntando que de esta forma se conseguiría contar con esta medida en una campaña "que va a ser amplia".

Asimismo, ha recalcado que desde el Gobierno andaluz se tiene "muy en cuenta" al sector y los bajos precios que está registrando, al tiempo que ha considerado que la inclusión del aceite en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos, "se hace absolutamente necesario en este momento" con el fin de dotar al sector de mecanismos de autorregulación más ágiles.

En su intervención durante la firma del convenio, la consejera ha señalado que desde el Gobierno andaluz se seguirá apostando por la calidad del aceite y ha hecho hincapié en que, "en estos momentos posCovid", es preciso trabajar especialmente en la promoción "para que nuestro aceite llegue al resto del mundo".

"Si no es así, la recuperación va a ser difícil", ha apuntado Crespo, que ha añadido que el reconocimiento europeo de la IGP contribuirá a que el nombre de este aceite de calidad llegue "muy lejos" y ayudará "a tener mercado donde no lo hemos tenido hasta el momento".

Al respecto de la internacionalización, Carmen Crespo ha apuntado a los países orientales como ejemplo de nuevos destinos aún por conquistar.

En concreto, la consejera ha apostado por adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores para "abrir mercados" que permitan "absorber toda la posibilidad que tenemos de producción de aceite" en lugar de limitarla.

La titular de Agricultura ha hecho hincapié también en que el aceite de oliva es "el producto estrella" de Andalucía y, además, es "estratégico" tanto desde el punto de vista medioambiental, "porque es sumidero de CO2", como para "la recuperación económica de nuestra tierra".

Crespo también ha destacado el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los proyectos de modernización de explotaciones e industrias del sector del olivar andaluz, que se traduce en 75 millones de euros sumando las líneas de ayudas que se abrirán en los próximos meses y los recursos que próximamente se abonarán a los beneficiarios con la resolución definitiva de incentivos anteriores.

La consejera ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el sector andaluz para "tecnificar y dar posibilidades medioambientales" a un olivar "cada vez más sostenible" que, además, contribuye a fijar la población al territorio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD