10-06-2020 / 21:40 h EFE

co, 10 jun (EFECOM).- El senador mexicano Ricardo Monreal, coordinador de la bancada oficialista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta, lanzó una iniciativa para crear en México un único organismo de competencia similar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España.

La iniciativa de Monreal, por tanto, contempla la desaparición de tres reguladores hasta ahora autónomos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La nueva institución se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), y contaría con "personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión" para regular en solitario sobre competencia, sobre telecomunicaciones y energía, ya que las instituciones existentes "comparten características".

El documento otorga al Inmecob la facultad de "garantizar y promover la libre concurrencia y competencia económica en México; prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, e imponer las sanciones derivadas de dichas conductas".

Monreal destaca en la iniciativa presentada al Senado que la coyuntura de aprietos económicos a la que ha conducido la COVID-19 se presenta como una "oportunidad clara" para llevar a cabo este cambio, ya que la unificación de competencias implicaría una rebaja en los costes para el Estado.

El cálculo del legislador estima un ahorro de 500 millones de pesos anuales (unos 23 millones de dólares) en el presupuesto anual de este nuevo órgano respecto al coste de los tres existentes, un ahorro del 21 %.

El proyecto para crear el Inmecob implicaría cambiar dos artículos constitucionales, modificaciones que Morena ya ha conseguido para algunos de sus proyectos, como por ejemplo para crear la Guardia Nacional que promovió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo organismo, que se crearía tomando como referente la CNMC española, "tendrá plena independencia" y "no estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el poder legislativo".

La iniciativa, defiende el senador morenista, se ajusta legalmente a lo requerido en materia de competencia en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD