10-06-2020 / 22:20 h EFE

El Banco Central de Argentina dijo este miércoles que detectó que la mayoría de las empresas del sector tecnofinanciero ("fintech") que otorgan préstamos en el país aplican por la concesión de esos créditos tasas de interés excesivas.

La entidad señaló en un comunicado que el 77 % de las "fintech" de préstamos, empresas que ofrecen créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet, cobran a sus clientes un coste financiero total (CFT) "que supera, como mínimo, el 150 % anual, mientras que más de la mitad de las 'fintech' percibe un CFT por arriba de 400 % anual".

Los datos surgen de una investigación que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó la semana pasada en base a consultas de sitios web y aplicaciones móviles de las empresas.

Según el informe, existen unas cincuenta empresas que utilizan aplicaciones móviles o plataformas de internet, como canal exclusivo o complementario, para ofrecer y otorgar créditos, principalmente orientados al consumo.

Sobre un total de 46 empresas del sector tecnofinanciero de préstamos con plataformas activas, el Banco Central detectó que once (24 %) no publican ningún tipo de información sobre el costo de sus préstamos.

De las 35 restantes que informan sus costos o de las que se puede deducir el CFT que aplican, 27 (77 % de las que informan) presentan tasas que, como mínimo, superan el 150 % anual y, en 18 de estos casos (51 % de las empresas), los tipos de interés se encuentran por arriba de 400 % anual.

El BCRA aseguró que sigue con atención el desarrollo de la actividad de las "fintech", ya que "tienen el potencial de profundizar la inclusión financiera de la población".

A través de estas compañías, es posible realizar pagos en comercios, pagos de servicios, transferencias de fondos y recargas de telefonía móvil, entre otras operaciones, por medio de billeteras electrónicas, como así también acceder a prestamos de dinero en línea.

Según la entidad, el objetivo de su "monitoreo" es evaluar el desempeño de la actividad de las fintech, sus posibles riesgos y aspectos vinculados a la protección de los usuarios de servicios financieros y a la inclusión financiera.

"En materia de riesgos, se encuentran aquellos asociados a la estabilidad financiera, ya que las fintech pueden -bajo ciertas condiciones- acceder al fondeo bancario y al mercado de capitales", añade el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD