10-06-2020 / 22:40 h EFE

l Ejército argelino expresó hoy su "conformidad" con la propuesta de reforma de la Constitución presentada en abril por el presidente del país, Abdelmajid Tebboune, que permitiría a las Fuerzas Armadas participar en misiones en el extranjero.

En un editorial publicado hoy en la revista mensual "Al Yeish", órgano de propaganda del Ejército argelino, la cúpula militar subrayó que la propuesta, que rompe un tabú histórico, "se adapta plenamente a la política exterior de nuestro país" ya que se trata de operaciones militares de "mantenimiento de la paz fuera de fronteras nacionales".

"Nuestra política exterior se basa en principios firmes e inmutables, es decir, el rechazo del recurso a la guerra, y predica la paz, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la resolución de conflictos y controversias internacionales por vías pacíficas, de conformidad con la legalidad internacional representada por instancias internacionales y regionales", destacó.

Según el editorial, "la seguridad nacional, que trasciende nuestras fronteras geográficas nacionales, exige, a la luz de la coyuntura regional actual y de las mutaciones y cambios, el fortalecimiento de la protección de la seguridad y la estabilidad de nuestra patria".

La participación en las operaciones de mantenimiento de la paz y de preservación de la seguridad "no es un hecho nuevo para nuestro país, que ya ha contribuido a instauración de la paz y la seguridad, especialmente en el continente negro, teatro del mayor número de conflictos en el mundo y del despliegue, también, del mayor número de misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, en los países minados por los conflictos y guerras", agregó.

Tebboun presentó su anteproyecto para que éste pudiera ser valorado por la población y por políticos, expertos constitucionalistas, economistas y la social de civil en busca de lo que denominó "un consenso nacional".

La semana pasada el presidente del Comité de Expertos encargado de formular propuestas sobre la revisión de la Ley Fundamental, Ahmed Laraba, indicó que el artículo 31 del borrador relativo a la posibilidad de envío de tropas del ejército fuera de las fronteras nacionales "no cuestiona en modo alguno" la doctrina de la no injerencia de Argelia en los asuntos internos de los Estados".

El Ejército argelino está considerado uno de los más fuertes de África, el segundo en número de efectivos -después del egipcio- y dotado de equipamiento moderno, fruto de sus relaciones con Rusia y con otras potencias como China y, en los últimos años, Estados Unidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD