11-06-2020 / 11:30 h EFE

Los ayuntamientos y las entidades públicas locales de Gipuzkoa cuentan desde esta semana con un manual para poner en marcha protocolos que eviten el acoso sexista dentro de la Administración.

Esta guía orientativa, elaborada por el Órgano de Igualdad de la Diputación, se basa fundamentalmente en "actuaciones preventivas" y en unos "procedimientos claros y precisos" para hacer frente "al acoso sexista o la violencia sexista", explica la institución foral en un comunicado.

El objetivo es que las pautas recogidas en la guía se adecúen "a la realidad y a las necesidades" de los ayuntamientos guipuzcoanos, para lo que se han tenido en cuenta "las experiencias y buenas prácticas" de los consistorios de San Sebastián y Pasaia, en Gipuzkoa, y de Pamplona y Zizur Mayor, en Navarra.

Este manual se presenta como un "instrumento interno" para dar "una respuesta adecuada a posibles situaciones de violencia de este tipo", pero que permite también desarrollar una labor preventiva con "acciones formativas, análisis del ambiente laboral y del estilo de mando de las jefaturas, valoración de riesgo por puestos y áreas de trabajo al respecto".

Recoge, igualmente, "procedimientos estructurados y sistematizados para dar respuesta a los posibles casos, tales como mecanismos de consulta y de denuncia, investigación de la situación denunciada, propuesta de actuaciones internas al respecto".

La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, ha dicho que las administraciones públicas "deben dar ejemplo" y "actuar como tractoras en las políticas de lucha contra la violencia machista".

"Se trata de activar protocolos de segunda generación, es decir, manuales de actuación específicos frente al acoso sexista, que vayan más allá de contemplar este tipo de violencia solamente en el marco de los planes de prevención de riesgos laborales, tal y como se ha venido realizando hasta el momento. En esa línea, la Diputación de Gipuzkoa trabaja ya en un protocolo específico propio que suponga dar un paso más en los sistemas de prevención ya existentes y generar un protocolo orientado exclusivamente a prevenir el acoso sexista en los espacios de trabajo", destaca Elgarresta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD