11-06-2020 / 11:40 h EFE

El servicio Berdindu del Gobierno Vasco, dedicado a ofrecer información y atención en asuntos relacionados con la diversidad sexual y de género, ha retomado su actividad presencial, suspendida por la pandemia de COVID-19, en nuevos locales a pie de calle en las tres capitales vascas.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha visitado este jueves el nuevo espacio de Berdindu en San Sebastián, ubicado en el barrio del Antiguo, para conocer de primera mano la situación del servicio y de sus programas de sensibilización social y asesoramiento al mundo educativo, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Este servicio público, además de estrenar sedes en las capitales vascas, pasará a ser gestionado a partir de ahora por Anitz Federazioa, una nueva entidad integrada por las asociaciones Errepetuz, Aldarte, Gehitu y Guztiok.

Desde hace casi dos décadas, las entidades LGTBI+ desarrollaban la labor de Berdindu en sus locales, aunque a partir de ahora se ha decidido reubicar el servicio en espacios propios a pie de calle para acercarlo a la ciudadanía.

Desde su creación, el servicio Berdindu ha buscado cubrir las necesidades de información y apoyo que el colectivo LGTBI+, o entorno, pudieran tener, así como informar y atender a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a los diferentes agentes sociales con el objetivo de sensibilizar y eliminar prejuicios.

Ha contribuido además en el diseño y propuesta de políticas de igualdad y no discriminación ya que en los últimos tres años ha atendido más de 6.500 demandas procedentes de toda la comunidad autónoma.

Berdindu realiza asimismo una importante labor de ayuda en los centros educativos vascos que lo solicitan ya que hasta enero de este año han sido formados a través del programa Berdindu Eskolak unos 7.110 profesores y se ha llegado a cerca de 18.000 alumnos de primaria y secundaria, que han recibido información sobre diversidad familiar, sexual o de género.

Artolazabal, acompañada por la viceconsejera Lide Amilibia y la directora de Familia y Diversidad, Irune Muguruza, ha mantenido una reunión de trabajo con Izaskun Aranbarri, coordinadora de Anitz Federazioa y activista de Guztiok; Sarai Montes, presidenta de Errespetuz; Joseba Martinez de Gereñu de Aldarte, y Jesús Estonba, activista de Gehitu y técnico de Berdindu en San Sebastián desde su puesta en marcha en 2002.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD