11-06-2020 / 12:51 h EFE

Un da despus de que Educacin propusiera sus recomendaciones para el prximo curso escolar, con la idea de que sea presencial, Universidades ha publicado las suyas, en las que pide que cada universidad calcule la ocupacin de sus actividades para decidir si se pueden dar de forma presencial u "online".

La propuesta es distinta a la planteada por la ministra de Educacin, Isabel Cela, para colegios e institutos, que este jueves se debate en una Conferencia Sectorial con las comunidades y que plantea que el curso sea presencial, con clases de un mximo de 20 alumnos y que los menores de hasta 10 aos puedan establecer grupos estables para no tener que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Medidas que no se relajan en el plan para las universidades del ministro Manuel Castells, que contempla una "presencialidad adaptada" en el curso universitario 2020-2021 sin que se flexibilice el uso de mascarillas ni las distancias de seguridad, obligaciones que tendrn que cumplir alumnos y profesores si las clases son presenciales.

Cada universidad, en colaboracin con su administracin autonmica, establecer antes de que empiece el curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situacin sanitaria lo requiera, "un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia 'online'".

Es decir, se combinaran las clases presenciales y "online", pero calculando previamente los coeficientes de ocupacin.

El coeficiente terico se calculara teniendo en cuenta el nmero de estudiantes matriculados en una actividad, la capacidad de la instalacin y la necesaria separacin de 1,5 metros entre los ocupantes. Mientras que el coeficiente real sera la relacin entre el nmero de alumnos matriculados y la capacidad real de las instalaciones.

Si el clculo de ocupacin real es superior al coeficiente terico, la actividad no podr desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberan tomar las medidas para hacerla "online".

Pero si el clculo sobre la ocupacin real es menor al terico, es decir, que hay espacio suficiente para garantizar las medidas de seguridad, la actividad podr desarrollarse de forma presencial, siempre con la obligacin de mantener el distanciamiento fsico y la higiene necesarias.

Universidades reconoce "la escasez de recursos docentes a corto plazo", por lo que no considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad porque ello implicara "una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente".

Adems, aconseja que todas las medidas de lo que denomina "presencialidad adaptada" se hagan pblicas con anterioridad a la apertura del perodo de matriculacin en cada universidad.

 
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