11-06-2020 / 14:02 h EFE

ander, 11 jun (EFE). - El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha afirmado este jueves que “no hay que permitir que PSOE y Podemos sustraigan el superávit acumulado de los ayuntamientos".

Álvarez se ha manifestado así después de que su grupo haya registrado una iniciativa a través de la que solicita al Ejecutivo PRC-PSOE que inste al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de manera que la regla de gasto “permita” a los ayuntamientos “abordar” la crisis económica y social “a la que nos enfrentamos”.

En este sentido, según informa Cs en una nota de prensa, su portavoz parlamentario ha enfatizado que “no hay que permitir que PSOE y Podemos se hagan con el control de ese dinero”, un punto en el que ha aludido al “temor existente entre los alcaldes de todos los colores políticos” a que finalmente “no permita a los ayuntamientos que dispongan de estos fondos”.

Eso ha llevado, ha añadido Álvarez, a capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma o Bilbao a “hacer un frente común contra la intervención de sus ahorros por parte del Gobierno central”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha alertado de que se va a producir un “falseamiento de los datos del paro” que derivará, ha reseñado, en “un mayor gasto social” y “no solucionará la debilidad de la economía española”.

Y ha señalado, en ese sentido, que “la realidad” es que, según muchos expertos, “el paro superará el 30 por ciento”, provocando una caída de la recaudación del IRPF, a lo que “hay que sumarle que en los dos meses del estado de alarma el Gobierno no ha pagado a más de 700.000 trabajadores que están en situación de ERTE”.

Félix Álvarez ha apuntado que la iniciativa de Ciudadanos tiene como objetivo que los recursos de los ayuntamientos “puedan ser destinados en su totalidad a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas”.

También se recoge en la propuesta la necesidad de “establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales”, apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y los ayuntamientos de Cantabria “teniendo en cuenta las demandas de la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP)”.

En su opinión, “hay que abordar cuanto antes estas cuestiones”, debido a que “se trata de un tema fundamental” de cara a que los ayuntamientos “hagan frente” a una crisis socio-económica “sin precedentes”.

“Es el momento de anticiparse”, ha subrayado Félix Álvarez, para quien la caída del PIB, que la AIReF estima entre el 8,9 y el 11,7 por ciento en 2020, “urge a adoptar medidas” para que la administración local “encare” los problemas que se van a derivar del “fuerte incremento de las cifras del paro”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD