11-06-2020 / 14:23 h EFE

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que abonara el Estado será "incompatible" con la percepción de la Renta Social Básica (RSB), con lo que los recursos que el Gobierno de Cantabria estaba destinando a esta prestación se dedicarán al desarrollo de políticas sociales de la comunidad autónoma.

Zuloaga se ha expresado así, a preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre el Consejo de Gobierno de este jueves, en el que se ha aprobado una partida de 6 millones de euros para la Fundación Marqués de Valdecilla, para la tutela de menores en riesgo de exclusión social.

En relación con el Ingreso Mínimo Vital, el vicepresidente ha subrayado que su aprobación es una "buena noticia" para Cantabria, que "blinda la dignidad, la igualdad y los derechos de las personas" y que, "supone un alivio" en la parte del presupuesto regional que se destina a la renta básica.

"Ambas indemnizaciones son incompatibles, por lo que los que pasen a recibir el IMV, dejarán de percibir la RSB", que según ha precisado, actualmente ampara en Cantabria a mas de 5.800 personas y beneficia a mas de 11.500.

Zuloaga ha apuntado que el IMV, además, supone otra "buena noticia, porque en el "tramo inferior" de esta prestación, los beneficiarios verán incrementados sus ingresos en algo más de un 10 por ciento, lo que, opina el vicepresidente, "ayudará a las familias en riesgo de desprotección".

El vicepresidente ha añadido que los Servicios Sociales están trabajando en las diferentes maneras para pasar de cobrar la RSB al IMV, aunque "es el Estado el que asume el pago de este nuevo derecho".

Por otra parte, preguntado por los criterios del reparto de los 16.000 millones destinados a las comunidades autónomas por el Gobierno de España, Zuloaga ha insistido en que para Cantabria es una "buena noticia" poder contar con 181 millones no reembolsables, porque eso "genera la posibilidad de aumentar la inversión en áreas tan afectadas por la crisis como la sanidad, la educación y los servicios sociales".

"Nos sentimos en buena parte escuchados", ha afirmado Zuloaga, que ha recordado que, tras un "primer criterio" de reparto que hizo que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, transmitiera al Ministerio sus "discrepancias", ha llegado un "segundo criterio" anunciado por Pedro Sánchez que supone recibir "diez millones más".

Estos fondos, unidas a otras medidas económicas impulsadas por el Gobierno de España, según Zuloaga, están permitiendo a Cantabria afrontar la solución a la crisis sanitaria con "solvencia económica", aunque, también ha reconocido que: "nos gustaría recibir más".

En este sentido, el vicepresidente ha opinado que "toca mirar a Europa" para conseguir que lleguen mas recursos para Cantabria.

El vicepresidente también ha sido inquirido sobre la decisión de designar al exconsejero de Economía, Juan José Sota como representante del Gobierno de Cantabria en el consejo de administración del Puerto de Santander, en lugar de designar al portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

Zuloaga no ha entrado a valorar que hasta ahora ese puesto lo viniera ocupando el líder de los socialistas en el Consistorio y ha subrayado que, tanto Juan José Sota como Daniel Fernandez, "han realizado una labor extraordinaria" en sus respectivos cometidos y cuentan con un "currículo brillante" para poder estar en el consejo de administración del Puerto.

"Se podría haber elegido a cualquiera de los dos", ha añadido Zuloaga, que se han mostrado "seguro de que Sota hará un gran papel", como, a su juicio, está haciendo Daniel Fernández como portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD