11-06-2020 / 14:31 h EFE

El consejero de Presidencia y Hacienda de Murcia, Javier Celdrán, ha criticado este jueves que el ingreso mínimo vital (IMV) aprobado ayer en el Congreso de los Diputados no incluya ningún incentivo para la búsqueda de empleo, y ha advertido de que las comunidades autónomas ya llevan años aplicando una medida similar, la renta básica de inserción (RBI).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha considerado que el IMV es un instrumento “útil y necesario”, pero ha criticado duramente que no haya sido consensuado con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos, que, según dijo, están en la “primera línea de apoyo” a las personas más vulnerables, y tampoco con patronal y sindicatos.

Su principal carencia, ha subrayado, es que no ofrece ningún aliciente a los beneficiarios para la búsqueda de empleo, mientras que el subsidio por sí mismo no ayudará a las familias a salir de la situación de pobreza.

De haber tenido en cuenta la postura de comunidades y ayuntamientos, ha dicho, estos podrían haber trasladado su experiencia con la RBI, que sí estaba ligada a la búsqueda de empleo de los beneficiarios.

Además, ha considerado que el IMV “no es un instrumento nuevo”, sino que viene a “dar una patada” y sustituir a la citada renta básica, que ya se aplica desde hace años.

Por otra parte, Celdrán se ha referido a los distintos informes que analizan las posibles caídas del PIB que dejará la crisis del coronavirus a nivel nacional y regional y que, ha dicho, fluctúan cada semana, por lo que no es posible hacer predicciones certeras.

La recuperación, ha apuntado, dependerá en buena medida de la “certidumbre” que los Gobierno sean capaces de generar, de manera que esta se haga en forma de “V” y no de “L”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD