11-06-2020 / 14:33 h EFE

La Fundació Autònoma Solidària de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha diseñado actividades de verano para niños socialmente desfavorecidos, que pretende organizar en los municipios cercanos al campus de Cerdanyola (Barcelona), para lo que lleva a cabo una campaña de micromecenazgo.

La UAB ha señalado que, como universidad comprometida con el territorio, quiere poner la investigación y la acción social a disposición del éxito escolar en beneficio de los niños con riesgo de exclusión social.

Por ello, los miembros de la fundación han puesto en marcha el programa Croma 2.0, en cuyo marco se han diseñado actividades de verano para contrarrestar los efectos de la pandemia en la infancia en riesgo de exclusión social, que han visto agravadada su vulnerabilidad tras el cierre de las escuelas.

Los proyectos se dirigen a niños de entre 10 y 12 años (5º y 6º de primaria), a los que proponen convertirse en investigadores y trabajar conjuntamente para resolver un reto, mientras alcanzan competencias y aprendizajes.

En concreto, el Centro de Investigación para la Educación Científica (CRECIM) y el Instituto de Neurociencias (INc) propone un trabajo de ciencias experimentales, que consiste en diseñar un robot que exprese emociones.

A partir del reto de diseñar un robot que exprese emociones, los investigadores del Instituto de Neurociencias de la UAB explicarán a los niños los mecanismos que utilizamos los seres vivos para expresar emociones y les enseñarán qué son las neuronas, los estímulos, los receptores, el cerebro y la médula.

En el terreno de las ciencias sociales, los investigadores de la Escuela del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) proponen a los niños el reto de conocer el espacio público de su barrio.

Para ello, deberán trabajar elementos como la definición de espacio público, diferencias entre espacio público y privado, responsabilidades de personas e instituciones en estos espacios y el grado de satisfacción del vecindario con el espacio público.

El objetivo mínimo de los promotores era alcanzar los 3.800 euros gracias al micromecenazgo, para llevar a cabo la actividad en 12 grupos reducidos.

De momento, a partir de donaciones en la página web de la fundación (https://micromecenatge.uab.cat/casalsinnovadors), han conseguido recaudar 4.300 euros, aunque la campaña sigue abierta para alcanzar los 12.000 euros, con los que calculan que podrían organizar 40 actividades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD