11-06-2020 / 14:34 h EFE

El foco de coronavirus localizado en el hospital vizcaíno de Basurto afecta ya a 29 personas que han dado positivo, 4 más que ayer, y dos pacientes han fallecido, mientras que en el otro brote en el hospital de Txagorritxu de Vitoria el número de infectados ha subido de 4 a 7 y ha muerto un ingresado.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido en rueda de prensa más datos sobre estos dos nuevos focos de contagio de COVID-19 en ambos hospitales vascos que, según admitió ayer, reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi, que se encuentra desde el lunes en la fase 3 de la desescalada.

Los tres muertos en ambos hospitales eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos, ha asegurado la consejera.

En el de Basurto se han realizado 798 pruebas PCR a 552 profesionales sanitarios, 134 pacientes y 112 visitantes o contactos estrechos y han dado positivo hasta el momento 29 personas. Ayer se informó de un paciente muerto y hoy de otro, ambos con patologías previas.

De los contagiados, 11 son sanitarios, 11 pacientes y 7 visitantes o personas que han estado en contacto estrecho con los infectados. El resto de las pruebas ha dado negativo.

En Txagorritxu se han llevado a cabo 130 pruebas y el número de positivos es de 7, frente a los 4 de los últimos días, de ellos 3 pacientes, un profesional sanitario y 3 personas que visitaron a sus allegados o contactos estrechos. Uno de los pacientes, el segundo que dio positivo, estaba gravemente enfermo y ha fallecido.

Entre los pacientes infectados figura uno que fue dado de alta hace unos 8 días, a quien recientemente se le ha hecho una prueba PCR en su domicilio debido a que tenía síntomas leves y ha dado positivo, por lo que se ha analizado también a sus contactos próximos.

Sobre el origen de ambos focos, la consejera ha reconocido que hay varias hipótesis tras analizar los turnos de profesionales contagiados y las visitas, aunque ha subrayado que es "muy difícil confirmar" la vía de contagio.

Ha reconocido que hubo un momento en el hospital de Basurto en el que varios infectados "tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente", pero "es una hipótesis y no se sabe si es la causa" del brote.

Murga ha asegurado que fuera de estos hospitales no se han identificado por el momento otros focos de contagio, pero ha dejado claro que "es posible que aparezcan" porque la movilidad se ha incrementado y el virus sigue "entre nosotros".

Ha dicho que Euskadi está preparada para actuar cuando se tenga conocimiento de un rebrote y ha vuelto a pedir "responsabilidad individual" a la población para que mantenga las medidas de seguridad

Según los datos aportados por la consejera, en Euskadi se han notificado en las últimas horas 13 nuevos contagiados por PCR y 4 fallecidos más respecto al último boletín.

De los nuevos infectados, 1 se ha detectado en Álava, por lo que suman 3.305 contagios y 12 en Bizkaia (en total 7.827), mientras que Gipuzkoa ha vuelto a quedar libre de contagios después de dos días consecutivos en los que se habían registrado casos y suma 2.265 casos por PCR.

Desde el inicio de la pandemia el número de fallecimientos en el País Vasco asciende a 1.584 y las personas contagiadas son 20.261.

En las últimas horas ha habido un nuevo ingreso en los hospitales y 18 permanecen en las UCI, los mismos que el dato de ayer. El R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, sigue por encima de 1 y se sitúa en 1,88, ligeramente inferior al 1,9 del miércoles.

Desde que comenzó la pandemia 13.243 enfermos han negativizado la enfermedad (con PCR negativos) y 4.216 han sido dados de alta.

En las últimas horas Osakidetza ha llevado a cabo en Euskadi 5.056 pruebas, de ellas 3.850 PCR y 1.206 test rápidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD