11-06-2020 / 14:51 h EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha acusado este jueves al presiente de la Generalitat, Quim Torra de "fomentar el odio" con sus "declaraciones insolidarias" sobre las reclamaciones al Gobierno central de 5.000 millones para mitigar el gasto sanitario por la pandemia de la covid-19.

"No es momento de hacer este tipo de declaraciones que fomentan el odio hacia el resto de España y hacia el Estado, y que inciden más en la división de la ciudadanía", ha afirmado en una rueda de prensa telemática.

Roldán ha señalado que "no es la primera vez" que se hacen este tipo de reclamaciones desde el independentismo: "Recordemos el famoso 'Espanya ens roba', y ahora estamos con esta reclamación que la propia Generalitat reconoce que no es cierta".

Torra anunció el pasado viernes que reclamaría al Gobierno central que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la "emergencia económica" derivada de la crisis del coronavirus, de los cuales 5.000 deberían ir destinados a sufragar los "costes sanitarios" derivados de la gestión de la pandemia.

Una cifra, la del coste sanitario, que el Govern había estimado anteriormente en 1.800 millones de euros.

El domingo, Torra responsabilizó al Gobierno de "asfixiar a Cataluña", "entorpecer su recuperación económica" y de "comprometer las políticas sociales absolutamente necesarias".

A lo que Roldán ha respondido que se trata de una declaraciones "insolidarias" que "fomentan el odio" y "el mal ambiente y la mala convivencia que hemos sufrido en Cataluña en los últimos años".

La también senadora ha emplazado a Torra a que "ayude" al resto de comunidades autónomas e intente "aprender" de otras que han estado en una situación más favorable que Cataluña en la pandemia, y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y a que el presidente catalán deje de hacer proclamas "que solo fomentan al odio".

Por otro lado, preguntada sobre la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Roldán ha indicado que desde su formación consideran que esa mesa "no se debería llevar a cabo" porque es "una mesa de chantaje" en la que "hay unas personas que exigen y otras que claudican".

Asimismo, ha reprochado a los partidos independentistas que estén "en el mantra de siempre" hablando "de autodeterminación y relatores" y que no negocien con el Gobierno "medidas que serían buenas para todos los ciudadanos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD